Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Ventajas e inconvenientes de comprar a un profesional o a un particular

Una de las dudas que se plantea un comprador de coches usados es si es mejor comprar a un profesional o a un particular. Te contamos las ventajas de cada uno.

Solemos pensar que comprando a un particular directamente podremos obtener un mejor precio por el coche, al quitarnos de en medio las comisiones y márgenes del compraventa profesional. Sin embargo, esto no es siempre así y a veces hay malas sorpresas, sobre todo a la hora de tener que pagar el impuesto de transmisión de patrimonio, un trámite que en la mayoría de los casos los profesionales se pueden ahorrar.

Vamos a ver qué detalles debemos tener en ambos casos para decidir qué es lo que más nos conviene.

En principio, comprar a un profesional representa claramente la opción más recomendable, sobre todo si el trato se lleva a cabo con un buen profesional.

Por ejemplo, en el caso de los profesionales es muy probable que un experto haya comprobado previamente el estado del vehículo y que, incluso, haya sido reparado por mecánicos especializados y puesto al día en su mantenimiento.

Además, el vendedor profesional está obligado a responder al menos durante un año sobre vehículos usados con una garantía. Esto es independiente a la garantía original del vehículo, la cual es una oferta que realiza el fabricante sobre sus vehículos nuevos y que no puede ser nunca inferior a 2 años. En algunos casos alcanzan hasta 7 años de duración.

Mayor seguridad con la garantía

No obstante, tras la compra de un vehículo a un profesional pueden aparecer deficiencias o averías. Si esto ocurriera dentro de los seis meses posteriores a la compra, se entiende que el fallo ya existía antes de la realizarse la compra-venta y, por eso, se considera al vendedor como único responsable a no ser que pueda probar lo contrario, es decir, que esa avería ha sido provocada por un mal uso. Por tanto, estamos ante otra situación en la que comprar a un profesional puede respaldarnos a la hora de posibles complicaciones.

Sin sorpresas con los impuestos

Sin embargo, debe tener en cuenta que existen grandes diferencias a la hora de tributar por la compra de un vehículo según sea a particulares o a empresas/profesionales. En el primero de los casos, correspondería aplicar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (con un tipo del 4%), mientras que en el segundo caso se aplicaría el IVA (fijado actualmente en el 21%). A pesar de que el IVA puede declararse como un gasto deducible, lo normal es que a mayor valor de compraventa del vehículo se produzca una mayor ventaja económica en favor de la compra entre particulares.

Comprar a un particular

Es probable que puedas conseguir mejores precios si eliges comprar a un particular pero, desafortunadamente, pierdes muchos derechos como consumidor. Incluso es habitual que en contratos entre particulares haya una cláusula en la que se especifique la total eliminación de la garantía.

En este caso, el vendedor es responsable si realizó en concreto promesas de garantía o si muestra evidencias de engaño. Si el vendedor es consciente de alguna deficiencia (por ejemplo como resultado de un accidente en el pasado) estará obligado a destacarlo ante el comprador.

Sea cual sea la decisión, profesional o particular, te recomendamos que exijas en la Dirección General de Tráfico (usted mismo o a través de una gestoría) un informe detallado en el que pueda comprobar que el vehículo no cuenta con cargas ni gravámenes procedentes de propietarios anteriores. Esto te ahorrará futuros problemas y te dará seguridad jurídica a la hora de realizar la transmisión del vehículo.

Consejos:

  • Evita comprar a un profesional si ha invalidado cláusulas del contrato.
  • Pregunta al vendedor si el vehículo tiene alguna deficiencia.
  • No olvides comparar precios antes de tomar una decisión.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

rentabilidad coche ev (1)

VÍDEO| ¿Cuándo renta comprar un coche eléctrico?

Asesor · Comprar coche
Peugeot 408 Plug-In Hybrid First Edition

¿Has visto todo lo que regalan a los 30 primeros que compren el nuevo Peugeot 408 Plug-In Hybrid First Edition?

Asesor · Comprar coche
Phev interes portada

VÍDEO| ¿Cuándo interesa adquirir un híbrido enchufable?

Asesor · Comprar coche
Mostrar más