Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Documentación necesaria para la compra

Para realizar la compra de un vehículo es necesaria cierta documentación. La ficha técnica, por ejemplo, es como el certificado de nacimiento y será necesaria para realizar el cambio de titularidad o para contratar la póliza de tu seguro.

No olvide revisar todos los documentos, como facturas, tarjeta ITV, permiso de circulación, libro de mantenimiento, etc. Asegúrese de que todos ellos son documentos originales y recopile todos los detalles posibles sobre el vendedor (el DNI especialmente).

Cambio de titularidad

Si ha comprado un vehículo, debe inscribir éste a su nombre en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico.

  • Si ha adquirido el vehículo en un compraventa, es éste el que normalmente se encargará de efectuar la gestión, haciéndole entrega de la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo y del permiso de circulación ya a su nombre
  • Si ha adquirido el vehículo a un particular, recuerde que debe quedarse con el contrato de compraventa o una fotocopia del mismo, una fotocopia del documento de identidad del vendedor, la solicitud de cambio de titularidad del vehículo firmada por comprador y vendedor, y la documentación del vehículo (Tarjeta ITV, permiso de circulación y recibo del impuesto municipal pagado correspondiente al año anterior al trámite), así como el trámite de transmisión del vehículo. A continuación debe efectuar los siguientes pasos:
  • Abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales ante Hacienda de su Comunidad Autónoma, aportando toda la documentación anterior. Este trámite puede efectuarlo por Internet si su domicilio fiscal se encuentra en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Illes Balears, Madrid y Murcia. En ese caso obtendrá un Código Electrónico de Transferencias (CET) que le servirá para acreditar que ha cumplido su obligación fiscal.
  • Diríjase a cualquier Jefatura de Tráfico.
  • Abone las tasas y aportar toda la documentación necesaria para efectuar el trámite (nota informativa de la documentación). (Fuente: DGT):

Libro de mantenimiento

Solicite el libro de mantenimiento y podrá comprobar el mantenimiento oficial que se le haya realizado al vehículo. Solicite las facturas de aquellas reparaciones o inspecciones que no estén incluidas en este libro para comprobar los detalles.

Llaves

Solicite todas las llaves del vehículo. Si el vendedor sólo le ofrece una llave, solicite el resto (una o dos más). Asegúrese de que la explicación que le da sobre este aspecto es creíble.

Manual de instrucciones

Seguro que desea familiarizarse rápidamente con su nuevo vehículo. Para ello, el manual es una valiosa ayuda. Tenga en cuenta que por lo general cada vehículo tiene sus propias instrucciones para los sistemas de audio y navegación y resultan muy útiles a la hora de familiarizarse. Para elementos instalados a posteriori (lunas tintadas, alerones, llantas), existen documentos relativos a su homologación que también debe solicitar.

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

rentabilidad coche ev (1)

VÍDEO| ¿Cuándo renta comprar un coche eléctrico?

Asesor · Comprar coche
Peugeot 408 Plug-In Hybrid First Edition

¿Has visto todo lo que regalan a los 30 primeros que compren el nuevo Peugeot 408 Plug-In Hybrid First Edition?

Asesor · Comprar coche
Phev interes portada

VÍDEO| ¿Cuándo interesa adquirir un híbrido enchufable?

Asesor · Comprar coche
Mostrar más