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Galería: Avance Lamborghini Gallardo LP 560-4 Spyder

Avance: Lamborghini Gallardo LP 560-4 Spyder

El sueño soft-top

27.11.2008

Lamborghini enseña el nuevo diseño y mecánica de su descapotable con techo blando. Ha sido presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles y llegará al mercado en la primavera de 2009. Ha sido mejorado con respecto a modelos anteriores y sorprenderá por sus innovaciones en cuanto a aerodinámica y prestaciones...

El nuevo modelo de Lamborghini está basado en el LP 560-4 coupé con la diferencia de que el diseño del Spyder ha caído a favor del techo retráctil de lona. El motor es el mismo (un V10 con 560 cv) y la diferencia de potencia con respecto a la versión anterior es de 40 cv. La reducción de peso se ha cifrado en torno a unos 20 kilos. Con esto no se ha buscado otra cosa que mejorar la relación peso-potencia para pulverizar el registro de prestaciones con el que contaba (ahora es de 2,7 kilos por cv).

Galería: Avance Lamborghini Gallardo LP 560-4 SpyderLa firma italiana asegura que los trabajos de mejora se han centrado además en mejorar la dirección, estabilidad y tracción a alta velocidad. Sobre esto último hay que tener en cuenta que el Gallardo LP 560-4 Spyder es capaz de ponerse a 324 km/h, por lo que los trabajos en este sentido van más allá de los convencionales.Lo primero que se ha realizado es un reajuste de la tracción a las cuatro ruedas, una nueva suspensión y mejoras en la rigidez y fricción de los elementos de la carrocería. Hay elementos nuevos como tomas de aire más pronunciadas, un spoiler trasero situado entre las tomas de aire y un frontal rediseñado que contribuyen también a mejorar la resistencia aerodinámica.

El nuevo LP 560-4 Spyder toma elementos que ya son típicos de otros modelos como el Murciélago LP 640 y el Reventón. Es el caso de las luces de LED con forma de Y (compuestas por 15 puntos de luz que hacen las veces de luces diurnas), integradas en los faros de doble xenón del frontal. El modelo Estoque también cuenta con esta característica iluminación.

Más radical

Galería: Avance Lamborghini Gallardo LP 560-4 SpyderSiempre entendido como una dosis extra de agresividad en este tipo de vehículos, el techo blando ha sido cuidadosamente ajustado a la carrocería del LP 560-4 Spyder. El resultado es el esperado: un aspecto más radical con el techo abierto debido a los hombros más elevados que hacen hueco para guardar la lona. La lona está fabricada en varios colores (negro, azul, gris y beige) y funciona a través de dos mandos situados en el centro de la consola. Lamborghini asegura que tanto el proceso de recogida como de extensión no supera los 20 segundos. El mecanismo está compuesto por una bomba hidráulica, un motor eléctrico y dos brazos mecánicos.

El número mágico

Lamborghini llama así al número de cilindros con los que cuenta el LP 560-4 Spyder. Es un V10 situado de forma longitudinal posterior. La distribución de pesos, por tanto, está más orientada hacia atrás (43-57).  Este propulsor utiliza un sistema de inyección directa estratificada, gracias al cual el combustible es introducido en la cámara de combustión desde un sistema common-rail. El ratio de compresión que se consigue es de 12.5:1, un factor decisivo, según la marca, para lograr una tremenda “patada” y un comportamiento más eficiente.

Galería: Avance Lamborghini Gallardo LP 560-4 SpyderLa tracción del LP 560-4 Spyder es a las cuatro ruedas y se distribuye de forma 30-70. Se puede adaptar a las condiciones gracias a un diferencial trasero por deslizamiento limitado (del 45%) y un diferencial electrónico delantero. En cuanto a la transmisión (que Lamborghini llama e-gear) ha sido rediseñada, es más ligera y permite que los cambios sean bastante más rápidos (ellos aseguran que la mejora es de hasta un 40%). Hay levas en el volante cuyo funcionamiento se puede combinar con tres programas diferentes de conducción: standard, sport (cambios más rápidos) y corsa (aceleración más inmediata). El sistema de control de estabilidad entra más tarde en las modalidades sport y corsa.

En carretera

El Lamborghini LP 560-4 Spyder viene equipado con unas ruedas Pirelli P-Zero (diseñadas y fabricadas especialmente para este modelo) con medidas 235/35 ZR en el eje delantero y 295/30 ZR 19 en el eje trasero. Lo característico de estos neumáticos es la baja resistencia a la rodadura que ofrecen. A una velocidad superior a 120 km/h, el spoiler trasero se despliega ligeramente para aumentar la resistencia aerodinámica y por tanto, la carga en el eje trasero. El sistema de frenada consiste en unos discos Brembo de 365 y 355 mm con ocho pistones. De forma opcional y para mejorar el peso del conjunto, se pueden montar unos cerámicos  con medidas 380 y 356 mm.  

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Lamborghini Gallardo LP 560-4 Spyder
Especificaciones    
Longitud/anchura/altura (mm)   4345 / 1900 / 1184
Distancia entre ejes  (mm)   2560
Diámetro de giro (m)   n.d
Peso (kg)   1550
Volumen del maletero (l)   N.D
Neumáticos   Pirelli Pzero 235/35 ZR19 y 295/30 ZR19
Motor y transmisión    
Cilindrada (cc)   5204 / 10 en V
Potencia (cv)   560
Par máximo (Nm/rpm)   540 / 6500
Caja   Automática e-gear
Tracción   Total (43-57)
Consumo    
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   21/10/2014
Emisiones CO2 (gr/km)   330
Consumo durante test (l/100km)   n.d
Características    
Aceleración 0-100 km/h (s)   4
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   n.d
Capacidad depósito (l)   80
Velocidad máxima   324
Precio (sin extras)    
Euros   n.d
Recomendaciones As24    
 
Más datos
Menos datos
 

Equipamiento

Galería: Avance Lamborghini Gallardo LP 560-4 SpyderEste modelo cuenta con un programa de personalización exclusiva que ofrece posibilidades tanto para el exterior (sobre todo pinturas fabricadas en procesos casi artesanales) como para el habitáculo (bluetooth y cámara de visión trasera). Lo más novedoso, aunque no sabemos el precio, es que se podrá instalar un sistema que levanta la carrocería algunos centímetros cuando encontramos dudosos obstáculos a superar. Lo que sí trae de serie no es un derroche para el precio que habrá que pagar. Además del techo retráctil, hay luces bi-xenón, climatizador bizona con regulación en función de la incidencia del sol, entrada de USB, asientos deportivos  y llantas Apollo con diseño de diez radios dobles.

Galería: Avance Lamborghini Gallardo LP 560-4 Spyder

 

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