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Avance: Mazda Mx-5 – Temido, amado, esperado…

Para muchos amantes de este biplaza su cambio, aunque sea a mejor, les genera auténtico pánico. Al final no tendrán por qué preocuparse: el nuevo Mx-5 conserva toda su esencia y sólo adquiere mejoras técnicas y leves retoques estéticos. Sigue siendo tan amado como siempre.

Ahora le toca ser también el más esperado… Que el Mazda Mx-5 es el biplaza más exitoso de todos los tiempos no es ninguna novedad para nadie en el mundo del automóvil. El mayor motivo del orgullo Zoom-Zoom cumple además 20 años, por lo que esta edición tiene además un gran componente histórico y sentimental. Mazda asegura que para el nuevo Mx-5 ha trabajado en la misma línea de los últimos años: poder ofrecer una estrechísima relación entre piloto y automóvil. Lo hemos podido ver en el Salón de París y llegará al mercado en la primavera de 2009.

¿Más divertido todavía?

Mazda ha trabajado directamente en las sensaciones que el coche aportará al piloto del Mx-5. Lo primero es que esta versión renovada tendrá un sonido del motor más acentuado gracias a unos resonadores de admisión y a un potenciador del sonido de inducción. Además, todos sus decibelios se podrán sentir más aún en la versión Roadster Coupé porque el ruido de rodadura se ha mejorado considerablemente gracias a rellenos de uretano en la suspensión delantera y material aislante en el panel delantero del techo.

¿Qué cambia?

En la versión de techo blando, la parrilla delantera es visiblemente más grande y ya no es oval, sino pentagonal (más típica de los últimos modelos Mazda). Los estribos laterales tienen un nuevo diseño pensado para mejorar la aerodinámica, ya que desvían el aire que llega a las ruedas traseras. El paragolpes trasero, a su vez, otorgan mayor sensación de anchura y un centro de gravedad más bajo.

La versión Roadster Coupé tendrá algunos elementos cromados que lo diferenciarán de la versión softtop, como la parrilla de malla delantera, los biseles interiores de los faros delanteros o los tiradores de las puertas. En cuanto a los colores de la carrocería, Mazda incorpora dos nuevas opciones a su gama: Aluminium Metallic y Metropolitan Grey Mica.  

Motores y puesta a punto

Mazda ofrecerá el nuevo Mx-5 con los dos motores gasolina que vende en el modelo actual (un 1.8 de 126 cv y un 2.0 de 160). La potencia será la misma en ambos, aunque se podrá obtener un régimen de giro 500 revoluciones superior en la versión de dos litros (se podrán alcanzar 7500 rpm). La marca atribuye esta mejora a la utilización de un nuevo cigüeñal forjado, pistones totalmente flotantes y muelles válvula de nuevo diseño. En la versión 1.8 el cambio será de 300 revoluciones (de 6700 pasará a 7000).

Pero sin duda alguna, el cambio más esperado será el del aumento del sonido del motor. En los modelos con cambio manual, Mazda ha utilizado unos potenciadotes del sonido de inducción que tienen que ver con la utilización del pedal y con los impulsos que produce para abrir la válvula de mariposa. De todas formas, no hará falta llevar el coche revolucionado, ya que según la marca se apreciará con presiones muy leves del acelerador. En cuanto a los reglajes específicos, lo más importante de esta nueva versión es que Mazda ha modificado la suspensión delantera a través de una nueva ubicación del pivote vertical de la rótula para bajar el centro de rodadura (ahora 26 mm inferior). Los cambios de dirección se han mejorado de esta forma y los movimientos del volante tendrán ahora una respuesta más directa.

Aerodinámica + Control del ahorro

Consigue siempre buena calidad de rodadura en sus coches en parte gracias al trabajo que realiza sobre la aerodinámica. En el Mx-5 se han realizado mejoras en los deflectores de los neumáticos delanteros (más anchos) y el paragolpes. Además, utilizará neumáticos de baja resistencia a la rodadura, ha reducido el nivel de fricción del motor y se ha revisado la desmultiplicación, con lo que consumirá menos combustible. En el cuadro de mandos se podrá controlar el consumo de forma más precisa gracias a un cuentakilómetros parcial doble y consumo medio.

Otra de las mejores noticias es que Mazda instalará de serie los controles de estabilidad y presión de neumáticos. Además, habrá conexión auxiliar de audio, bluetooth (en acabado Sportive) y una nueva función de ecualización para el sistema de sonido Bose. Para los amantes del cambio automático también hay buenas noticias: primera vez en Europa se podrá escoger la transmisión  automática de seis desarrollos llamada «Activematic», con posibilidad de seleccionar marchas de forma manual desde unos mandos en el volante.

El nuevo Mx-5 ha sido presentado oficialmente en el Salón de París y llegará a los concesionarios en la primavera de 2009. Todavía no hay información sobre el precio con el que saldrá a la venta.

¿Preparado para lo siguiente?

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