Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Comentario: Madrid EDP Eco Challenge 2009 – Una alternativa inminente

La compañía energética EDP reunió a más de treinta vehículos eléctricos en Madrid para mostrar las virtudes de esta alternativa al petróleo. Marcas como Seat, Peugeot, Fiat o Mitsubishi estuvieron presentes con sus últimos proyectos de emisiones cero…

El pasado 11 de febrero, el madrileño parque de El Retiro fue testigo de la mayor exposición de vehículos eléctricos que se ha dado en España. La compañía portuguesa EDP, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, consiguió reunir a una treintena de medios de transporte eléctricos. Entre ellos coches, motos y autobuses que ya están a la venta y originales prototipos en fase de desarrollo.

Un híbrido de energía solar

La firma italiana estuvo presente en Madrid con dos interesantes prototipos acompañados por una Fiat Dobló eléctrica que ya se está comercializando. El Fiat 500 City Mobil es uno de ellos y se trata de la adaptación del pequeño modelo italiano a la tecnología eléctrica. Cuenta con una autonomía de 105 kilómetros y tiene previsto la incorporación de un sistema denominado Cybercar que permite la circulación automática del coche hasta un aparcamiento después dejar a todos sus ocupantes en el centro de la ciudad.

El otro prototipo es el original Phylla, construido por el Centro Richerche Fiat y con una innovadora tecnología híbrida que utiliza la energía solar. Es un vehículo diseñado específicamente para una mecánica eléctrica y está propulsado por cuatro motores independientes en cada una de las ruedas. Cuenta con una batería destinada a los elementos auxiliares que puede ser recargada por las placas solares que alberga en el techo y en los laterales. De esta forma, en un día soleado, puede aumentar su autonomía en casi 20 kilómetros para alcanzar los 145 kilómetros en total. Su carrocería está diseñada para albergar a cuatro personas y tiene unas líneas muy futuristas. Está construida con materiales totalmente renovables, aunque éstos tienen un aspecto desde dentro del habitáculo que desaconseja su utilización en un vehículo de fabricación en serie.

Próximamente…

Un automóvil que sí tiene un aspecto con el que podría comercializarse perfectamente es el Mitsubishi iMiev. Este eléctrico japonés, que pudimos probar hace muy poco tiempo (más…), es un prototipo un su última fase de desarrollo que según Mitsubishi se convertirá en el primer coche 100% eléctrico fabricado a gran escala en Europa.

Otro proyecto que tiene como objetivo final comercializar un automóvil respetuoso con el medio ambiente es el Seat León Twin Drive Ecomotive. En Madrid, la firma española estuvo presente con un prototipo totalmente eléctrico que alcanza los 100 km/h y tiene una autonomía de de 50 kilómetros. Sin embargo, se trata de un vehículo en el que se está investigando para diseñar posteriormente un León híbrido.

Peugeot también participó en el Madrid EDP Eco Challenge 2009 con dos vehículos híbridos y un eléctrico. Los dos primeros son el 308 Hybrid2 y el Proloque Hybrid4, y están equipados con una tecnología híbrida que combina un motor diésel y otro eléctrico. Únicamente eléctrico es el Peugeot 106 que expuso la marca del león, que se lleva comercializando desde 1995 y según la firma francesa ha sido el vehículo de este tipo más vendido en el mundo.

Sobre dos ruedas

Además de las grandes firmas automovilísticas, también estuvieron presentes en El Retiro otros fabricantes de coches, autobuses y motocicletas eléctricas. Entre estas últimas destacan dos modelos distribuidos en España por Goinggreen y que ya han sido incorporados a las flotas de Correos y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de la denominada Oxygen, un scooter con 120 km de autonomía destinado a las empresas de reparto urbano, y de la Vectrix, una moto que cuenta con una aceleración destacable y que solo necesita algo más de dos horas para recarga su batería de 100 km de autonomía.

En el Madrid EDP Eco Challenge también se pudieron observar algunos proyectos de estaciones de recarga de vehículos eléctricos. Según los expertos, el establecimiento de estas estaciones en lugares públicos es fundamental para la introducción en el mercado de los vehículos eléctricos.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Tesla - Model Y Long Range Rear-Wheel Drive

El Tesla Model Y estrena versión... y es la más interesante de la gama

Noticias
Lotus F1 Subasta 01

El primer coche de Lotus en la Fórmula 1 , a subasta

Noticias
Lamborghini Huracan STJ 04

Lamborghini Huracán STJ: ‘The Last Dance’

Noticias
Mostrar más