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Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370Z

Comparativa: Audi TT RS Vs. Nissan 370Z

Ángeles y demonios

28.08.2009

De entrada, su filosofía, su carácter, su aspecto y sus más de 330 CV no dejan la menor duda: son dos sobresalientes deportivos pensados por y para el disfrute del conductor. Un juicio cuyo veredicto inicial queda visto para sentencia con sólo pisar por primera vez a fondo el acelerador…

Tan cerca y a la vez tan lejos. Esa podría ser una buena frase para definir a nuestros protagonistas, con muchas características en común (marcada deportividad, imagen cautivadora, motorizaciones de similar potencia, dos plazas) pero también con grandes diferencias, entre las que sin duda, el precio, se lleva la palma. Más de 20.000 € en contra del Audi que eso sí, en la práctica, se ven “traducidos al volante” de forma indiscutible.

Herederos

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZTanto el TT RS como el 370Z son descendientes directos de la vertiente y tradición más deportiva de sus respectivas marcas. El TT luce con orgullo la mítica leyenda “RS”, unas siglas que han portado los vehículos de los cuatro aros en contadas ocasiones y que dejan bien claro que estamos ante las variantes más potentes y extremas del modelo al que acompañan (situándose incluso por encima de las versiones “S”). El Nissan, por su parte, es el heredero del 350Z, pero ahora es más potente, más ligero y consume menos combustible. Con este automóvil la marca nipona, ya desde hace más 40 años con el 240Z, siempre ha sido una de las referencias en el segmento de los coupés deportivos.

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZEl aspecto de ambos llama y mucho la atención. La imagen exterior del Audi TT es conocida por todos, pero el TT RS tiene ciertos detalles que lo diferencian exclusivamente del resto de la gama. Es el caso de las luces antinieblas integradas en los faros y no en el paragolpes delantero (espacio que se ha aprovechado para albergar unas tomas de refrigeración más grandes que las de cualquier otro TT), el alerón trasero o las dos colas de escape situadas a ambos lados del difusor. El 370Z mantiene la esencia de su predecesor pero presenta profundos cambios tanto en la parte delantera como trasera, destacando por encima de todo los paragolpes y los grupos ópticos de nueva factura. Sus dimensiones también han variado con respecto a éste; ahora es más corto, más ancho y con una distancia entre ejes menor (ver ficha técnica). Además, las vías delantera y trasera han aumentado 15 y 55 mm. respectivamente.

Toque de distinción

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZEl interior de nuestros rivales también es familiar. El TT RS, como el resto de la gama, presenta una calidad de realización elevada, en la que el ajuste de las diversas piezas y componentes rezuma calidad. La disposición de los elementos es idéntica a la de sus hermanos. Las pequeñas diferencias las encontramos, además del logotipo RS repartido por diversas zonas del habitáculo, en el cuadro de instrumentos con nuevas funciones, donde destaca un indicador de la presión del turbocompresor.

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZEn el 370Z la atmósfera es también de sobra conocida y, aunque se ha mejorado la presentación y el diseño general del conjunto, guarda gran parecido con el anterior 350Z. Las novedades más interesantes las encontramos en el empleo de materiales de mayor nivel y nuevas y diferentes costuras contrastando con los colores de los revestimientos. Tampoco pasa desapercibido el indicador de la gasolina, que abandona la clásica aguja por una pequeña tira de luces que marca el combustible restante. Asimismo, junto con la pantalla y los comandos del navegador, continúan llamando la atención las tres esferas correspondientes a la temperatura del aceite, la carga de la batería y el reloj, situadas en la parte superior de la consola central.

Sin agobios

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZAcomodados al volante queda patente que el puesto de conducción de ambos vehículos es completamente satisfactorio. En el Nissan se va sentado más bajo y en una posición más retrasada, que exige llevar las piernas muy estiradas. Los asientos proporcionan una sujeción excelente en todas las condiciones, con mención especial para los semibaquets opcionales del TT RS de nuestra unidad de pruebas (3.625 €), una locura en cuanto al precio pero simplemente impresionantes. En contra de lo que a primera vista pueda parecer, el espacio que ofrecen estos vehículos es suficiente para dos personas corpulentas que midan más de 1,80.

Hay amplitud tanto en anchura como en altura y en ningún momento se percibe esa sensación de agobio presente en otros biplazas deportivos (recordemos que todos los TT Roadster suprimen las dos pequeñas “plazas” traseras presentes en las variantes coupé). Encontrar la postura ideal a bordo es, por tanto, tarea relativamente sencilla, con las consiguientes limitaciones propias del tipo de carrocería de la que hacen gala. Los aspectos más negativos, como suele ser habitual en este tipo de automóviles, residen en el incómodo acceso al interior y la visibilidad. Además, en el modelo japonés, el volante sigue sin poder ajustarse en profundidad.

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZCon cualquiera de los dos, viajar con más equipaje del estrictamente necesario es una quimera, ya que cuentan con un maletero cuya capacidad apenas permite cargar un par de bolsas y una maleta; 250 litros en el caso del TT RS y 235 en el del Nissan (con unas formas, además, menos aprovechables). En este aspecto, alguno de sus rivales directos como el Mercedes-Benz SLK o el BMW Z4 ofrecen algo más de espacio.

Audi sorprende

Las mecánicas de los vehículos que enfrentamos superan los 330 CV y les garantizo que cumplen con creces lo que se espera atendiendo a su cifra de potencia. Son enérgicas, responden inmediatamente ante las solicitaciones del acelerador y se muestran especialmente contundentes a alto régimen.

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZEl 370Z mantiene la arquitectura V6 del bloque motor de su predecesor, pero eleva el cubicaje de 3.498 a 3.696 cc. Desde el país del sol naciente aseguran que se han cambiado o evolucionado el 35% de sus elementos. Ahora es, por tanto, una mecánica equivalente a la que Infiniti utiliza en sus distintos modelos, con idéntica cilindrada (3,7 litros) pero con más potencia, 331 CV (18 más que el 350Z en su última versión). Nuestra unidad de pruebas estaba asociada a un cambio manual de 6 velocidades; sólo con el acabado “Pack”, por 2.500 € extra podremos contar con una transmisión automática de 7 relaciones. Con la manual, existe un sistema denominado “Synchro Rev Control”, que se activa mediante un botón situado al lado de la palanca de cambios. Este dispositivo es realmente efectivo y permite que las marchas engranen con mayor suavidad. Actúa dando un golpe de gas en las reducciones, simulando el famoso “punta-tacón” de forma automática. Sin duda, ejecuta la maniobra con total precisión, muchísimo mejor de lo que la gran mayoría de nosotros podríamos llegar a conseguir con años de práctica.

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZSi la mecánica del Nissan es toda una referencia, Audi ha sorprendido a todos con el nuevo motor que ha empleado en el TT RS. Es la única motorización de cinco cilindros que comercializa la firma alemana actualmente. Se trata de un 2.5 TFSI que consigue una potencia de 340 CV y un par de 450 Nm constantes entre 1.600 y 5.300 rpm. Cuenta con turbocompresor, distribución variable y emplea la inyección directa de gasolina. La única trasmisión disponible es una manual de 6 velocidades, ya que los cambios automáticos “S-Tronic” de Audi o no soportan tanto par (el caso de los de 6 relaciones) o, si nos vamos a los de 7, sólo están preparados para motores colocados en posición longitudinal. Dicho esto, el propulsor 2.5 TFSI es un prodigio en rendimiento, empuja como un demonio a cualquier régimen y en marchas largas tiene una capacidad de recuperación asombrosa. Si no estamos pendientes, resulta muy fácil rebasar la barrera de los 160 Km/h sin apenas darnos cuenta. El TT RS es claramente más rápido que el 370Z; un leve vistazo al tiempo en el “sprint” no deja lugar a dudas; 4,7 segundos frente a 5,3. En la práctica, la aceleración del modelo de los cuatro aros es muy superior en todos los aspectos, no sólo en el 0 a 100 Km/h.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Audi  TT RS Roadster   Nissan  370Z
Acabado       Pack
Especificaciones        
Longitud/anchura/altura (mm)   4.198 / 1.842 / 1.348   4.250 / 1.845 / 1.315
Distancia entre ejes (mm)   2.468   2.550
Diámetro de giro (m)   N.D.   N.D.
Peso (kg)   1.585   1.571
Volumen del maletero (l)   250   235
Neumáticos   245/40 R18   del. 225/50 R18 tras. 245/45 R18
Motor        
Cilindrada (cc)   2.480   3.696
Potencia (cv)   340   331
Par máximo (Nm/rpm)   450 / 1.600.-5.300   366 / 5.200
Tracción   Total   Trasera
Transmisión   Manual 6 velocidades   Manual 6 velocidades
Consumo        
Combustible   Gasolina   Gasolina
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   13,3 / 7,2 / 9,5   15,3 / 7,8 / 10,5
Emisiones CO2 (gr/km)   221   249
Consumo durante test (l/100km)   10   12
Características        
Aceleración 0-100 km/h (s)   4,7   5,3
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D.   N.D.
Capacidad depósito (l)   60   72
Velocidad máxima   250   250
Precio (sin extras)        
Euros   66.850   45.550
Equipamiento extra   Pintura Audi Exclusive (2.665 €), navegador con DVD (2.500 €), asientos semibaquets deportivos (3.625 €)   Pintura antiarañazos (600 €), tapicería de piel y ante (1.050), navegador y llantas de aleación de 19 pulgadas (2.500 €)
 
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El gasto de combustible también es favorable al vehículo alemán. En una conducción sosegada a ritmo legal, el ordenador de a bordo del TT RS marcaba 10,1 mientras que el 370Z reflejaba 12 litros a los 100 Km. Rodando a ritmo elevado por carreteras de montaña el consumo se disparaba y el vehículo japonés presentaba unos registros muy elevados; 24,8 frente a 20,9.

Mundos distintos

Aunque en principio pueda parecer lo contrario, la conducción de estos vehículos no tiene nada que ver. Lógicamente, los diferentes sistemas de tracción, total en el TT RS y trasera en el 370Z, determinan en gran medida las reacciones de uno y otro, pero además el “tacto” que percibimos es radicalmente distinto.

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZEl Audi no es un deportivo puro como tal, es un automóvil relativamente fácil de conducir, noble en todas y cada una de sus reacciones, preciso, directo y con un aplomo ejemplar. Como se dice vulgarmente, es de esos coches que parece que vayan “sobre raíles”, en el que controlar toda la caballería es relativamente sencillo para cualquier conductor con algo de experiencia. Por poner algún pero a su excelente comportamiento dinámico, peca de ser subvirador a la entrada de los giros. La capacidad de frenado de este modelo es otro de los puntos a destacar. No esperábamos menos con semejante arsenal, unos discos específicos de 370 mm en el eje delantero (éstos están perforados) y 310 mm en el trasero.  

Además, el TT RS cuenta con un botón “S” situado al lado de la palanca de cambios que modifica el umbral de actuación del control de estabilidad, la dureza de la suspensión en el caso de tener instalada la amortiguación adaptativa magnética (1.395 €) y la respuesta y el sonido del motor. En este “modo deportivo”, la música que emana de los escapes pone los pelos de punta.

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZEl 370Z, por su parte, es mucho más complicado de llevar rápido. Hay que ser muy fino con el gas y el volante, pues es especialmente sensible ante los errores del conductor, como las deceleraciones en plena curva o el exceso de aceleración con el coche fuertemente apoyado. Un conductor muy experimentado podrá aprovechar la viveza de sus reacciones para mantener la trayectoria a la salida de las curvas sin subvirar. También deberemos aprender a controlar los deslizamientos del eje trasero. El tacto del pedal del embrague y de la dirección es muy duro, al igual que la suspensión. No es que el TT RS sea una confortable berlina en dichos aspectos, pero, en comparación, el Nissan es mucho más incómodo y áspero. En este sentido, se tiene la sensación de ir conduciendo un vehículo mucho más exigente y con un carácter deportivo mucho más marcado que el del Audi, aunque en ningún caso sea posible ir igual de rápido que con el modelo alemán.

Precio y equipamiento

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZEl Nissan se ofrece en dos terminaciones denominadas “Base” (42.500 €) y “Pack” (45.550 €). El equipamiento de serie es completísimo en ambas; además de los habituales sistemas de ayuda a la conducción (ABS, ESP, EBD) el primero cuenta, entre otros muchos elementos, con airbags frontales, laterales y de cortina, faros bixenón, climatizador, acceso y arranque sin llave, pilotos de diodos tipo LED, pedales de aluminio, volante de piel y conexión Bluetooth. El tope de gama añade, entre otras cuestiones, control de crucero, asientos delanteros con calefacción y ajuste lumbar y un equipo de audio “Premium Bose”. La lista de opciones es muy limitada así que el precio final no se dispara como en la mayoría de vehículos actuales. Algunas posibilidades son la pintura antiarañazos (600 €) o, sólo con el acabado superior, la tapicería de piel y ante (1.050 €) y un paquete que incluye navegador y llantas de 19” (2.500 €).

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZEl Audi TT RS Roadster tiene un precio inicial de 66.850 €. Ofrece muchas más posibilidades de configuración, pero a poco que añadamos varios elementos, el desembolso supera con facilidad los 75.000 €. La dotación de serie es más completa; la componen entre otros, una suspensión rebajada en 10mm, control de presión de neumáticos, control de velocidad, luces de xenón, faros antiniebla, tracción quattro, capota de accionamiento electrohidráulico (tarda sólo 12 segundos en abrirse o cerrarse) o airbags de cabeza y tórax, además del control de tracción, de estabilidad y la distribución electrónica de frenado. El equipamiento opcional es caro; destacan, entre multitud de posibilidades, un paquete que aumenta el límite de velocidad controlado electrónicamente a 280 Km/h (2.030 €), las pinturas Audi exclusive (2.665 €), el navegador con DVD (2.500 €) o las llantas de aleación de 19” (1.905 €).

Conclusión

Galería: Comparativa Audi TT RS Vs. Nissan 370ZNo existe ningún coupé de más de 300 CV más barato que el Nissan 370Z. La firma japonesa ofrece mucho por poco, atendiendo al resto de sus rivales directos (con el GT-R esta afirmación es todavía más evidente). Es un deportivo con todo el sentido de la palabra, en el que la facilidad de conducción y el confort para un uso diario se han dejado en un segundo plano. En el TT RS las sensaciones deportivas no son tan patentes para el conductor, pero es un vehículo superior, más rápido, más fácil de llevar y más “cómodo”. Pese a contar con tan sólo 9 caballos más que su rival, los más de 20.000 € de diferencia entre ambos quedan reflejados en el asfalto.

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