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Comparativa: Dacia Logan Vs. Toyota Auris Sports – Una de compactos familiares

No hay duda de que los compactos familiares están más en auge que nunca. Tanto que incluso Honda ha tenido que hacer, después de dos generaciones, una versión station wagon de su Civic.

Toyota ahora repite con una segunda edición del sucesor del Corolla, el Auris, que en esta comparativa se enfrenta con un reeditado Dacia Logan en el que todo parecen ventajas. ¿Cuál interesa más? Comparado con su predecesor, el nuevo Logan ya no se ve como un vehículo profesional de carga y de techo alta, sino más bien como una combinación entre coche compacto y familiar, del mismo tipo que el Golf Variant y todo el sinfín de competidores que han surgido en los últimos años. Esta evolución se manifiesta todavía más si se tiene en cuenta que mide cuatro centímetros menos de alto sin haber mermado el espacio disponible para los pasajeros. Con 4,49 metros de longitud, el Logan pone a disposición del cliente suficiente espacio para pasajeros adultos normales, pero también cuando la talla es superior a la media. Las piernas en la mayoría de casos irán extendidas y en una posición cómoda. Sólo se echa en falta, de cara al puesto de conducción, el ajuste longitudinal del volante.

En el apartado de comodidad, el Toyota Auris Touring se adapta como un guante a las necesidades de los ocupantes, e incluso en los viajes más largos se puede desenvolver de una manera exquisita. Además hay más espacio porque el japonés cuenta con siete centímetros más de longitud, lo que no quiere decir que el habitáculo sea mayor. De hecho, a pesar de ser más largo su distancia entre ejes es de 2,60 metros, lo que supone tres centímetros menos que el Dacia. En este sentido, el techo inclinado limita también el espacio para la cabeza de los pasajeros traseros y, por lo tanto, hace que no ofrezca un habitáculo tan amplio como el del Logan.

No demasiado modernos

En cuanto al interior, ambos difieren significativamente, pero cuentan con el punto en común de no ser lo suficientemente modernos. En Toyota han colocado por encima de todas las rejillas de ventilación unos brutales relojes digitales verdes con reminiscencias de los 90 años, mientras que Dacia es la simplicidad llevada al extremo.

Cualitativamente, ambos ofrecen un nivel de solidez en el interior más que bueno, pero no obstante los dos presentan algunas debilidades. Es cierto que los materiales utilizados en el Dacia son evidentemente más baratos, pero en general no son desagradables ni manifiestamente peores que los del Toyota, que también tiene zonas mejorables al tacto. Por otro lado, los opcionales de navegación y el sistema de entretenimiento de gran pantalla en la consola central parecen mucho más fáciles de utilizar en el Logan que en el caso del Auris. Aun así, faltan algunas funciones en el navegador de Dacia, como un zoom que ofrezca mayor detalle. También desanima bastante que los elevalunas para la ventanilla trasera estén accesibles detrás del reposabrazos central, así que para bajarlas desde los asientos delanteros habrá que darse a las contorsiones.

Más espacio en el Dacia

Cuando se trata de guardar objetos pequeños en el puesto de conducción también gana el Dacia. Éste proporciona más huecos y dispone de un compartimiento abierto adicional en el salpicadero. Aunque todo queda a la vista, es un espacio perfecto para vaciar bolsillos (llaves, teléfono celular, etc).

Es importante que los pequeños compartimentos del habitáculo estén en sintonía con un buen espacio de carga. En este caso, el Dacia ofrece un poquito más que el Toyota. En el caso de la filial de Renault los valores de fábrica reflejan unos orgullosos 573 litros, mientras que el Auris se conforma con 530 litros.

Espacio y flexibilidad

La parte buena del Auris es que los asientos traseros pueden abatirse cómodamente desde una palanca situada en el lateral del maletero, algo impensable en el caso del Dacia. Este modo de transporte aumenta la capacidad del japonés hasta los 1.658 litros, superando así la capacidad máxima del Dacia en casi 170 litros más. Además, el suelo de carga tiene un doble fondo, dejando espacio para almacenar fácilmente objetos pequeños. Además cuenta con una red de separación de equipajes de serie, mientras que en el Dacia hay que pagar unos 160 euros extra.

De puertas hacia dentro hay que valorar también que el Toyota presenta unos revestimientos de mayor calidad, algo que en el Logan no pueden hacer si quieres plantar batalla en cuanto a precio.

Dacia consume un poco menos

Bajo el capó de nuestros coches de prueba se hallan dos variantes de motores diesel con cuatro cilindros y 90 CV. Dacia ofrece dos motores diesel y un gasolina, mientras Toyota ofrece lo mismo pero todavía tiene una variante híbrida que complementa su gama. En nuestra prueba, hemos probado el motor del japonés con 1,4 litros de cilindrada, 100 centímetros cúbicos menos, que se dejan notar en el par motor. Con 205 Nm, el Logan se encuentra ligeramente por debajo de los 220 Newton metros del Auris. A pesar de esto, el menor peso en vacío del Dacia (1.165 frente a 1.295 kilogramos) hace que alcance los 100 km/h un segundo más rápido que el Toyota.

Con 173-175 km/h de velocidad máxima ambos están en el mismo nivel y son por lo tanto adecuados para los viajes por carretera más optimistas (allá donde se pueda circular a esta velocidad). La sexta marcha ayuda mucho al Toyota ya que a alta velocidad se respira un ambiente mucho más tranquilo en el interior. El Dacia viene con sólo cinco relaciones de cambio, pero esto no supone un inconveniente en cuanto a consumo, ya que el Auris, con 4,2 litros de media, bebe 0,4 litros más que el Logan. En la práctica, el Dacia reflejó entre cinco y cinco litros y medio, mientras el Sports Tourer marcó un consumo de entre cinco y medio y seis litros.

Por otro lado, la suspensión de Dacia merece un voto más de confort en carretera. La dirección es suficientemente precisa pero el talento deportivo no se da a conocer en el Logan. Su comportamiento es bastante predecible y el empuja en curvas es fácilmente controlable por las ruedas delanteras. En la versión estándar ahora se ofrece el ESP de serie. También el Toyota tiende al subviraje, pero lo hace mucho más tarde y su configuración de amortiguadores permite una marcha más dinámica. Si nuestro uso va a ser mayoritariamente por carretera, los dos combis resultan ser seguros y tranquilos.

6.000 euros de diferencia

La mayor diferencia entre el Toyota Auris Touring Sport y el Dacia Logan MCV reside en el precio. Toyota pide por el 1.4 90D más accesible al menos 17.700 euros. El Dacia, sin embargo, aún no ha definido su política de precios en España, pero teniendo en cuenta que la versión sedán está disponible desde 8.900 euros, lo más sensato es pensar en una diferencia real de unos 6.000 euros. Una diferencia que permite además invertir en equipamiento como el control de crucero, navegador, etc y seguir ahorrando mucho dinero. En este sentido, la batalla está totalmente perdida del lado del japonés.

¿Preparado para lo siguiente?

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