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Comparativa: Mercedes CLA 220 CDI Aut. vs. Volkswagen CC 2.0 TDI DSG R-Line – La belleza de un coupé con la racionalidad de una berlina

Aunque por precio son iguales, no podrían ser vehículos más distintos.

VW CC 2.0 Tdi 177 Dsg R-Line

  • El más racional 5,2 l/100 km
  • 37.945€
  • 177 CV
  • 220 km/h
  • 5,2 l/100 km
  • A la venta desde 2012

Al detalle…

Este modelo nació, en el año 2007, con la denominación de Passat CC -ya que derivaba del Passat normal y las siglas CC se referían a 'Comfort Coupé'-. En 2012, recibió un restyling... y su nombre pasó a ser, simplemente, CC. Dentro de su gama se ofrecen dos motores de gasolina -1.8 TSI de 160 CV y 2.0 TSI de 210 CV- y otros dos diesel -2.0 TDI de 140 ó 177 CV-. Todos equipan cambio manual de seis velocidades de serie, pero pueden incorporar una caja automática DSG de seis marchas, desde 2.410e. Hay tres acabados: Advance -básico-, CC -intermedio- y R-Line -deportivo-.

Mercedes CLA 220 CDI

  • 38.300€
  • 170 CV
  • 230 km/h
  • 4,2 l/100 km
  • A la venta desde 2013
  • El más exclusivo
  • 4,2 l/100 km

Al detalle…

El CLA está desarrollado sobre la base del Clase A... aunque, eso sí, su carrocería es muy diferente. Se ofrece con tres mecánicas de gasolina de 122, 156 ó 211 CV y dos diesel de 136 ó 170 CV. La versión de 122 CV sólo puede equipar cambio manual de seis marchas, mientras que las de 211 y 170 CV únicamente se ofrecen con una caja automática de siete velocidades. En el resto, el cambio automático es opcional, desde 2.421e. A diferencia del Volkswagen, aquí no existen acabados como tal, sino que cada motor va asociado a un equipamiento específico.

Por fuera

'Rara avis'. "Me gusta la mezcla de berlina con rasgos de coupé que muestran ambos. Son más bajitos de lo habitual, tienen una línea de techo muy inclinada e, incluso, las ventanillas de las puertas carecen de marco. El Mercedes es más novedoso, su frontal es muy llamativo... y la aerodinámica es de récord: Cx de 0,24 por 0,30 de su rival. Sin embargo, en conjunto, el CC es 'más coche', y no resulta extraño: este VW deriva de una berlina como el Passat, mientras que el CLA se ha creado sobre la base de un compacto: el Clase A. Por eso, el primero tiene 'más cuerpo': mide 4,80 m de largo y 1,85 m de ancho, de forma que le saca a su rival 17 cm en longitud y 8 cm de anchura".

De serie, no tan 'aparentes' Si quieres que ambos modelos tengan una apariencia tan llamativa como en las fotos, debes pagar un sobreprecio: en concreto, "el CLA lleva el kit AMG Line -1.897€- y el CC incorpora el acabado R-Line -1.840e-", destacó David. Los dos añaden paragolpes deportivos, llantas de aluminio -de 18" en el Mercedes y 17" en el VW-... En cuanto a los tonos para la carrocería, el CLA dispone de 10 colores -3 gratis y el resto desde 852€- y el CC se queda en 8 -el blanco es gratis y los demás cuestan 525e-.

  1. La accesibilidad a las plazas posteriores del CC es correcta.
  2. Sin embargo, las pequeñas puertas del CLA dificultan la entrada detrás.
  3. Ambos llevan de serie faros bixenón y luces diurnas de led.
  4. Los discos de freno perforados del Mercedes se incluyen en el pack AMG -1.897€-.

Por bolsillo

"Gana el VW en casi todo"

Ninguno es una 'ganga'. "Gracias a que el VW disfruta de un descuento oficial de 2.325€, su precio es inferior al del Mercedes, aunque sólo por 355€. Pero, si se igualan los equipamientos de ambos modelos, el Mercedes llegaría a ser 1.750€ más caro.

Revisiones: las del VW son más baratas

El seguro. Una póliza a todo riesgo cuesta 1.015 € en el CLA, y 928€ si se trata del CC.

Los recambios. Tras comparar el precio de 12 repuestos de carrocería y mecánica, los del Mercedes son un 17% más caros que los del VW.

Equipamiento de serie

Los dos... ABS, ESP, TCS, seis airbags, dirección asistida, 4 elevalunas eléct., cierre central., espejos eléctricos, radio CD Mp3 con Bluetooth, sensores de lluvia y luz, control de velocidad, ordenador de a bordo, luces diurnas led, volante multifunción de cuero con levas del cambio, freno de mano eléctrico, aire acondicionado, detector de fatiga del conductor, faros bixenón, control de presión de neumát., pilotos traseros de led...

Qué añade el VW

De serie: Control de aparcamiento del. y tras., diferencial electrónico, faros antiniebla, suspensión deportiva, asientos eléctricos calefactables, tapicería de Alcántara y cuero, llantas de 17", climatizador. Opciones: Pintura met. (525€), toma USB (155€), llantas de 18" (510€), aparcamiento asistido (245€), cámara trasera (380€), navegador (desde 1.980€), tapicería de cuero (370€), techo solar (1.135€), sonido Dynaudio (1.420€), llave manos libres (555€)...

Qué añade el Mercedes

De serie: Airbag de rodilla para el conductor, toma USB y aux., tapicería de tela y símil cuero, llantas de 18", dirección deportiva. Opciones: Pintura met. (852€), control de aparcamiento del. y tras. + aparcamiento asistido (899€), faros antiniebla (247€), suspensión deportiva (633€), asientos eléctricos (373€), asientos calef. (386€), climatizador (679€), navegador (908€), cámara trasera (351€), techo solar (1.251€), sonido Harman/Kardon (799€)...

Por dentro...

"Elijo el VW"

No es coche para altos... "El llamativo diseño exterior de ambos 'se paga' en el interior", comenta, nuestro lector, David, "porque los dos tienen peor visibilidad y, además, ofrecen una altura justa que hace que viajes más agobiado.... aunque el CLA 'se lleva la palma': de hecho, en las plazas posteriores, si mides más de 1,75 m de altura, tu cabeza roza con el guarnecido del techo. En este aspecto, el VW es mejor... pero es que también cuenta con más anchura y espacio para las piernas, hasta el punto de que detrás pueden viajar tres adultos con cierta comodidad... y en el CLA, no".

Calidad y... ¿diseño? "Los dos modelos están muy bien hechos, ya que emplean buenos materiales", aunque nuestro lector/probador nos confesó que se había llevado una sorpresa "negativa" con el Mercedes: "al pasar por los baches con el CLA he oído ruiditos 'sospechosos', que en su rival no aparecen. A cambio, el diseño del Mercedes es espectacular; desde el salpicadero, los asientos, los guarnecidos de las puertas... todo parece haber sido creado por gente más joven que la que creó el VW, cuyo interior es demasiado austero".

Y su tecnología..."Ambos cuentan, de serie, con sensores que detectan si el conductor está fatigado -en ese caso, le recomiendan parar mediante un testigo luminoso y un pitido-. Además, pueden incluir sistemas como el aviso de cambio involuntario de carril -545€ en el CC y 599€ en el CLA- o la frenada automática pre-colisión -830€ y 1.145€, respectivamente".

En marcha...

"El VW es más racional"

Su origen les condiciona. El CLA está basado en un compacto y su rival, en una berlina; por eso, según David, "el Mercedes se muestra más ágil y deportivo cuando llegan las curvas", algo a lo que también contribuye una dirección muy rápida -con apenas 2,3 vueltas de volante, frente a las 2,8 de su oponente-, sus 57 kg menos de peso y la suspensión deportiva -de serie con el pack AMG que lleva esta unidad, por 1.897€-. Por su parte, el CC "no es tan divertido de conducir, pero resulta mucho más cómodo para viajar, gracias a un aplomo increíble y a que transmite más confianza a la hora de rodar rápido". Además, la suspensión regulable que lleva de serie, funciona muy bien. En cuanto a los frenos, ambos coches cumplen con suficiencia.

Por motor, tampoco se parecen "Las dos berlinas tienen una potencia similar, pero el carácter de cada motor es bien distinto; el del VW ofrece lo mejor de sí a partir de 2.100 rpm, mientras que el de su rival ya empuja con ganas desde 1.400 rpm, así que es más agradable y, en conjunto, además de ser más rápido, sólo ha consumido 5,5 l/100 km durante la prueba -frente a los 6,4 del VW"-. Aún así, la autonomía del CC es mucho mayor porque tiene... ¡20 litros más de depósito! En cuanto a la sonoridad, ninguno destaca, pero el ruido que emite el propulsor del Mercedes es menos 'refinado' que el de su rival. Sin embargo, hay un capítulo en el que se impone el VW con claridad: el del cambio; es cierto que la caja automática del CC tiene una velocidad menos -seis frente a siete-; sin embargo, como destaca David, "funciona de forma más suave y siempre 'parece elegir' la marcha perfecta; a su lado, la del Mercedes puede que sea más rápida, pero también se muestra algo más 'brusca'."

El veredicto del lectro-probador

Elijo el VW

"El Mercedes es una berlina exclusiva, ofrece un comportamiento ágil y divertido y, sobre todo, cuenta con un diseño que enamora: son motivos más que de sobra para comprarlo. Pero, pensando 'con la cabeza', el VW es más racional en todos los aspectos; si quieres un vehículo para viajar, el CC es más cómodo, espacioso y con mayor maletero. Además, su motor diesel y el cambio automático son una combinación muy buena... y todo ello, con una relación precio/equipamiento más competitiva que la de su rival".

Nuestra opinión

Es cierto que, tanto el CC como el CLA, sin ser baratos, sí que han conseguido 'acercar' a más clientes la exclusividad de las berlinas-coupé, que hasta ahora estaban representadas por el Mercedes CLS, que cuesta 66.250€. Sin embargo, no hay que olvidar que un Passat 'normal' sale por 1.010€ menos y es más práctico... o que por lo que vale el CLA hay todo un Clase C con el mismo motor.

Veredicto Autofácil

El CLA es el Mercedes más 'desenfadado'... de la historia, tanto por diseño como por comportamiento. Es cierto que conquistará a un público joven que nunca antes pensó en comprar un coche de esta marca, pero para muchos otros queda lejos de 'lo que debe ser un Mercedes'. Por su parte, el CC puede que no llame tanto la atención, pero es un buen ejemplo de berlina atractiva y de calidad.

¿Preparado para lo siguiente?

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