Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Comparativa Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50

Comparativa: Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50

Potencia a raudales

20.11.2008

No es lo más frecuente que un motor de gasolina se mida de cerca con otro propulsado por gasoil. Los motores del Cayenne GTS y del Touareg R50 se convierten en rivales directos en la medida que funcionan como estrellas de gama para ambos modelos. Potencia a raudales en dos SUV de alta gama…

Los dos candidatos aquí propuestos no sólo tienen en común características de su plataforma, sino también imponentes rasgos físicos que les permiten entrar en la clasificación de SUV deportivos en plena forma: el VW Touareg R50 y el Porsche Cayenne GTS son cuerpos atléticos midiendo su fuerza.

Galería: Comparativa Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50Tanto el de Wolfsburg como el de Zuffenhausen se han ganado a pulso adornos típicos en superdeportivos: spoilers posteriores y faldones más pronunciados marcan la diferencia con respecto a las versiones estándares. Junto a esto, unas gomas de 295 sobre llantas de aluminio de 21 pulgadas. Debido a esto, los SUV ahora prefieren las autopistas llanas y rectilíneas a los terrenos difíciles de gravilla y arena. Da igual el tipo de propulsión: sea diésel o gasolina, con ambos modelos tardaremos menos de seis segundos en abandonar la velocidad permitida en carretera.

Papeles repartidos

Galería: Comparativa Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50Con aparente ligereza, el Porsche Cayenne, con un  peso de 2,2 toneladas en vacío, está encaminado por un motor de ocho cilindros en V. El training al que ha sido sometido ha contribuido también a hacer alcanzar al motor de 4,8 litros 20 CV en más con respecto del Cayenne S. Nada nuevo en cambio con respecto a su par motor: 500 Nm imponen, sí, pero no intimidan minimamente al Touareg. El suyo tiene diez cilindros, 4,9 litros y un aplastante dato de 850 Nm desde las tempranas 2.000 vueltas. La potencia es tal que sus 400 kilos de desventaja no inciden lo más mínimo. Pero en potencia la cosa cambia: el VW sigue quedando tras el Porsche a pesar del aumento a 350 CV. Los papeles están muy bien repartidos.

Dos niveles de potencia

Los dos monstruos de la carretera logran salir sin otro problema que el de escuchar y disfrutar: la aceleración viene acompañada por un profundo estruendo y fragoroso que no hace sino subrayar el derroche de potencia entregada. Sobre ambos se monta un cambio automático de seis marchas con leves diferencias que influyen en el comportamiento. Mientras sobre el Touareg las relaciones son ligeramente más largas (favoreciendo con ello una fuerte recuperación a bajas revoluciones), sobre el Cayenne  el cambio mantiene los ocho cilindros a régimen para explotar completamente la potencia.

Datos técnicos
 
Marca y modelo   Porsche Cayenne GTS   Volkswagen Touareg R50
Especificaciones        
Longitud/anchura/altura (mm)   4.795 / 1.957 / 1.675   4.754 / 1.928 / 1.778
Distancia entre ejes  (mm)   2885   2885
Diámetro de giro (m)   11,6   11,6
Peso (kg)   2.225   2.602
Volumen del maletero (l)   540 / 1.749   500 / 1.525
Neumáticos   295/35 R 21   295/35 R 21
Motor        
Cilindrada (cc / cilindros)   4,8 / 8   4,9 / 10
Potencia (cv)   405   350
Par máximo (Nm/rpm)   500 / 3.500   805 / 2.000
Consumo        
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km)   20,6 / 10,2 / 13,9   16,7 / 9,2 / 11,9
Emisiones CO2 (gr/km)   332   315
Consumo durante test (l/100km)   17,9   14,3
Características        
Aceleración 0-100 km/h (s)   6,5   6,7
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª   N.D   N.D
Capacidad depósito (l)   100   100
Velocidad máxima   250   235
Precio (sin extras)        
Euros   90.000   100.000
Recomendaciones As24        
         
 
Más datos
Menos datos
 

En esta competición de carrera, sobre un margen de 1000 metros, el Cayenne ha cortado la meta un segundo antes que el Touareg. El Porsche además logra superar ligeramente la velocidad de 250 km/h mientras que el VW, a causa de su peso mayor y su potencia menor, no ha logrado ir más allá de los 235 km/h.

Máxima seguridad

Galería: Comparativa Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50Estos dos SUV deportivos vienen dotados con tracción integral de serie. Sobre las calles desarrollan su potencia sin problemas y en curva reaccionan de un modo seguro y neutral. Nuestras conclusiones son claras: el Cayenne GTS ha demostrado más agilidad y no por su peso más reducido. Su mecanismo de dirección es sensiblemente más directo y otorga de un modo más perceptible las respuestas al conductor.

Mientras el VW ya saldrá del concesionario con regulación del chasis de serie (altura ajustable con suspensión neumática), en el Cayenne GTS este equipo viene como equipamiento opcional. En el GTS las suspensiones neumáticas obligan a llevar un orden rebajado de 20 mm en posición normal, lo que influirá negativamente al practicar conducción todoterreno o todoterreno extremo. Habrá tres programas disponibles que el conductor puede seleccionar:  "Confort", "Normal" y "Sport"

Galería: Comparativa Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50Los sensores que conforman este mecanismo notan las oscilaciones del chasis en caso de fuertes aceleraciones, frenadas o calles con el piso muy accidentado. También atiende a otros criterios como la demanda de aceleración, ángulo de giro, desaceleración y régimen de giro. La centralita de mando, con base en todos estos valores, reconoce las actuales condiciones de marcha y establecerá la rigidez apropiada de forma consecuente.

Sistema anta-balanceo

Galería: Comparativa Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50Para hacer aún más divertida la marcha en curva se puede optar además por el control de estabilidad anti-balanceo que, como ocurría con la suspensión neumática, se incluye de serie en el Touareg pero no en los Cayenne. El sistema influye sobre ambos de tal forma que evita casi completamente el deslizamiento lateral. Sólo si sometemos una aceleración lateral elevada lograremos poner en dificultad estos dos coches.

Galería: Comparativa Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50Podemos llegar a la conclusión de que ambos SUV se han licenciado como atletas a todos los efectos, independientemente del tipo de carburante necesario. Solamente cerca de la estación de abastecimiento se observa una leve diferencia: en efecto, el Touareg R50, a pesar de que no sea un campeón en hecho de ahorro, consume en todo caso menos con respecto del Porsche Cayenne GTS. Con un depósito de 100 litros en ambos casos, el de Volkswagen es capaz de recorrer 700 km, mientras que el GTS no superará los 560.

Opcional y precios

Galería: Comparativa Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50Si pensaban que el GTS sería más caro se equivocan. El R50 tiene un precio que sobrepasa por muy poco los 100.000 euros, mientras que Porsche ha establecido en poco más de 90.000 euros el desembolso por una de sus fieras. La lista del equipamiento opcional ofrece bastantes accesorios y funciones, aunque en cualquier caso los dos ya reciben una buena dotación desde el concesionario. Los asientos deportivos con ajustes laterales, por ejemplo, son de serie sobre ambos. La diferencia es que, mientras el cockpit del Cayenne es revestido completamente en piel de serie, VW ha montado en su R50 una terminación en aluminio que tampoco pasará desapercibida.

En conclusión

No es fácil conciliar dos filosofías tan diferentes en un mismo mundo. El VW y el Porsche demuestran que SUV y coche deportivo no están tan alejados como podemos pensar. Es cierto que el Cayenne GTS enseña un mayor dinamismo ya que su motor de ocho cilindros a gasolina está ávido de vueltas y entusiasma con su estruendo típico de los Porsche. Pero el Touareg también sabe enseñar los dientes: puede sacar potencia en profundidad y transmite un par motor infalible en cualquier situación de arrastre. A pesar de todas las características deportivas, ambos los SUV han demostrado su utilidad práctica.

Galería: Comparativa Porsche Cayenne GTS Vs. Volkswagen R50

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.