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Galería: Comparativa Renault Megane Sport Tourer vs Seat Leon ST

Comparativa: Renault Megane Sport Tourer vs Seat Leon ST

Made in Spain

01.04.2014

Hacía tiempo que no disfrutábamos de un duelo tan apasionante: un compacto alemán frente a otro francés, ambos en sus variantes de carrocería familiar y que al menos en esencia son vehículos con una identidad española porque ambos se fabrican en factorías de nuestro territorio. Hemos probado la capacidad de sus maleteros y sus pequeños motores diesel.

En el aspecto visual el nuevo León ha sido aceptado con mucho agrado, así que incluso la variante familiar, que normalmente es más difícil de convencer, parece que ha dado justo en lo que el cliente necesita. Como señas de identidad destacan especialmente sus luces diurnas por LED y su característico y elegante reborde luminoso en los faros. Por otro lado, aunque el Mégane puede parecer muy entrado en años, sus ventas no hacen más que demostrar todo el potencial que tiene en un futuro cercano. Independientemente de si es más o menos bonito, el francés ofrece a los clientes buen gusto y un nivel de equipamiento alto. Vamos a ver qué ofrecen.

Primeras sensaciones

Galería: Comparativa Renault Megane Sport Tourer vs Seat Leon STSi no estamos acostumbrados a los interiores de Renault, la primera sensación puede resultar bastante diferente, ya que el Mégane sigue apostando por cosas como la llave en forma de tarjeta, que desaparece en una fina ranura para arrancar con el botón de encendido. Tampoco es del todo convencional la combinación del interior, en la que se mezcla un tacómetro analógico con una pantalla digital para el velocímetro. En cualquier caso, la apariencia es correcta y se percibe calidad en los acabados.

Galería: Comparativa Renault Megane Sport Tourer vs Seat Leon STEl León sigue siendo bastante tradicionalista en cuanto a la elección de los materiales y, sobretodo, al parecido de la ergonomía con respecto al VW Golf. En este aspecto, la rodilla derecha seguirá rozando con el túnel de la consola central, que es bastante ancho y puede resultar molesto según la postura de conducción habitual. A diferencia del Golf, y también como el Megane , el Leon todavía tiene una palanca de freno de mano manual en lugar del freno de estacionamiento eléctrico.

Más espacio gracias al plegado de asientos

Galería: Comparativa Renault Megane Sport Tourer vs Seat Leon STEn lo que respecta al espacio, el Megane sale perjudicado a la hora de comparar, ya que su longitud más corta y su menor distancia entre ejes repercute en el espacio disponible para las piernas y en el tamaño del maletero. En el León el volumen inicial es de 587 litros, mientras que el Mégane ofrece “sólo” 527 litros, alrededor de un diez por ciento menos.

Galería: Comparativa Renault Megane Sport Tourer vs Seat Leon STLa parte buena llega a la hora de exprimir la capacidad de almacenamiento. En el caso del SEAT se puede ampliar el volumen hasta un máximo de 1.470 litros con el respaldo del asiento trasero plegado. En el Sport Tourer también se puede conseguir una superficie abatida totalmente plana superando incluso a su rival con unos impresionantes 1.595 litros.

Pequeños motores diésel

Galería: Comparativa Renault Megane Sport Tourer vs Seat Leon STNo tan generoso como el espacio de la parte trasera es la cilindrada utilizada en la parte delantera.  En el caso del Renault se utiliza un 1.5 litros de cuatro cilindros con 110 CV y 260 Nm de par motor que, en términos de rendimiento, lo sitúan un poco por encima. En el rango de las 2.000 vueltas es donde se obtiene el máximo empuje y una recuperación un poco más llena y viva que en el León. El Seat, sin embargo, ofrece 105 CV y 250 Nm en un motor diesel de 1.6 litros que demuestra ser algo más rápido desde parado. Su sprint de cero a cien es de 11,1 segundos, mientras que el Mégane supera los 12 segundos. Existe casi un empate en cuanto a velocidad punta, donde ambos consiguen ponerse a 191 km/h.

Sobre el consumo, el Renault no alcanza los prometidos 3,5 litros en su ficha técnica. Incluso en un viajando por autovía a 120 km/h el consumo fue de dos litros más. En las carreteras donde pudimos acelerar hasta los 160 km/h sin infringir la ley, el consumo subió rápidamente hasta los siete litros y pico.

Ahorrador a pesar de sus cinco velocidades

Galería: Comparativa Renault Megane Sport Tourer vs Seat Leon STSeat, por su parte, se contenta en viajes tranquilos con 4,9 litros en lugar de lo que especifica su ficha, es decir, 3,8 litros. Estos valores también varían hasta los casi ocho litros al poner el control de crucero a 160 km/h. A pesar de su circuito manual de cinco marchas (en el Mégane hay seis), el Leon parece demostrar ligeramente un mejor rendimiento con un menor consumo de combustible.

Una comportamiento casi similar ofrecen los chasis de ambos vehículos, con un balance equilibrado entre confort y dinamismo. El León ST puede que se perciba como un poco más adecuado para enfrentarse a curvas enlazadas, mientras que la tendencia al subviraje del Renault y su mayor confort de marcha lo convierten en un coche más recomendable para viajar largo y tendido.

Precios muy similares

Galería: Comparativa Renault Megane Sport Tourer vs Seat Leon STEn el apartado del precio ambos coches también se mueven en un empate técnico. El León está disponible con el diesel de 105 cv desde 21.300 euros, mientras que el Mégane de referencia tiene que pagar 100 euros más. Aunque los equipamientos son bastante similares en los acabados de este precio, lo cierto es que el León puede equipar un poco más de forma opcional. Por ejemplo, se puede contar con suspensión adaptativa, dirección progresiva, control de velocidad y distancia, frenado de emergencia y luces bixenón. Todo gracias al paraguas de la casa Volkswagen. Sin embargo, el Mégane también tiene algunas cosas opcionales, como el freno de estacionamiento electromecánico o la entrada y arranque del sistema sin llave.

Conclusión

En cuanto a calidad de mano de obra y materiales, el Seat León sería el claro ganador en esta comparativa. Además el motor es menos ruidoso, consume menos y su nivel de equipamiento opcional puede satisfacer muchos caprichos. El Renault, sin embargo, resultaría vencedor en otros puntos como su mayor confort de marcha, su maletero más amplio al abatirse los respaldos traseros y y su precio (ligerísimamente más barato).

 

@AutoScout24ES

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