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Galería: Comparativa SsangYong Rodius Vs. Seat Alhambra

Comparativa: SsangYong Rodius Vs. Seat Alhambra

El tamaño sí importa

21.03.2014

Mucho espacio para cargar equipaje y muchos asientos disponibles. Todo por menos dinero del que pensamos. El Alhambra y el Rodius se encuentran entre las alternativas económicas más interesantes en el segmento de las siete plazas. Por ello hemos mirado ambos modelos de cerca y hemos estudiado cuánto ofrecen a cambio de estos precios.

No podemos negar que, en el caso del Seat Alhambra, el aspecto es más agradable y prometedor. La carrocería es algo más dinámica y, con algo de estética en las llantas y en los detalles cromados, la verdad es que el conjunto es algo más fresco y a la vez elegante que en su rival. Al menos de puertas hacia afuera, el Alhambra puede generar algo de envidia entre sus vecinos.

El nombre SsangYong, sin embargo, sigue teniendo una difícil penetración en la mayoría de los aficionados a los coches, y no por falta de conocimiento de los vehículos coreanos. El Rodius salió al mercado en 2004, fecha en la que el poderoso Schlacks hizo de él un campeón mundial en cuanto a calidad-precio. El precio a pagar fue la cantidad de risas que provocó su aspecto basto y crudo. Sin embargo, la marca ha presentado a finales de 2013 una versión técnicamente renovada y visualmente retocada, aunque sin perder la esencia original.

Gigante Rodius

Galería: Comparativa SsangYong Rodius Vs. Seat AlhambraLas dimensiones exuberantes del Rodius han permanecido sin cambios tras estos retoques (5,13 metros de largo y 1,82 metros de altura) y permiten a los fetichistas del espacio entrar en una especie de éxtasis. Las dos primeras filas ofrecen cuatro asientos individuales cómodos y aptos para larguísimas distancias. Incluso en la tercera fila, un asiento tipo banco continuo puede dar cabida a tres adultos, aunque aquí la anchura se ve un poco reducida. Gracias a la ausencia de un túnel de transmisión es tremendamente cómodo pasar desde la puerta directamente hasta la tercera fila.

Además de las plazas, detrás de la última fila del Rodius se dispone de un amplio maletero con capacidad para 875 litros de equipaje incluso a plena ocupación de pasajeros, lo que permite llevar de vacaciones a siete personas y un montón de carga. Al doblar el respaldo del asiento trasero hacia adelante, el volumen de espacio de almacenamiento crece hasta casi dos metros cúbicos. En los asientos deslizables longitudinalmente de la segunda fila también se puede abatir el respaldo, una opción con la que los coreanos llegan hasta los 3.146 litros. De esto pueden estar tremendamente orgullosos, sin duda.

Compacto y a la vez muy espacioso

Galería: Comparativa SsangYong Rodius Vs. Seat AlhambraSu rival, con una longitud de 4,85, parte de un espacio para los asientos significativamente más reducido. El maletero, además, comprende un rango de capacidad que oscila entre los 267 litros de la configuración siete plazas hasta los 2.297 litros en caso de abatir los asientos de pasajeros. En el Sharan se pueden plegar los cinco asientos de las filas traseras, se pueden esconder los dos últimos bajo el piso del maletero y el del copiloto se puede recoger de forma que quepan objetos de más de tres metros de largo.

Es interesante sobre todo la calidad del interior, sobre todo en las acciones de mover asientos y plegar respaldos, donde se perciben buenos materiales y buena terminación de los mismos. Se puede elegir opcionalmente la apertura eléctrica y deslizante de la puerta lateral, así como los asientos laterales de la fila central, que pueden pedirse como asientos infantiles.

Alhambra

Galería: Comparativa SsangYong Rodius Vs. Seat AlhambraLos padres de famila tendrán muchos motivos para sentirse cómodos dentro del Alhambra, ya no sólo por la mano de obra impecable sino por la convincente selección de materiales. SsangYong también ofrece un habitáculo de calidad, pero parece estar algo anticuado y está dominado por el color gris, un tono monótono y que no acompaña a mejorar la sensación de calidad. En el Alhambra se puede disfrutar de la última tecnología de información y entretenimiento, con una buena posición de conducción y una visibilidad sencillamente perfecta.

Galería: Comparativa SsangYong Rodius Vs. Seat AlhambraAdemás, el monovolumen español funciona de forma más parecida a un turismo. Es muy auténtico en términos dinámicos, es directo y tiene menos balanceo de la carrocería en curvas porque el centro de gravedad va más cerca del suelo. Por su parte, el Rodius va algunos pasos por detrás debido a sus dimensiones. Ofrece tracción integral y reductora en una de sus versiones, por lo que puede resultar realmente útil si debemos afrontar obstáculos en caminos dificultosos en el día a día. No obstante, en el resto de versiones la tracción es trasera, lo que hace que en curvas los movimientos sean aún más complicados de controlar en zig-zag. En este punto, el Alhambra parece un coche más equilibrado desde el primer hasta el último momento.

Distintos niveles de consumo

Galería: Comparativa SsangYong Rodius Vs. Seat AlhambraEl mejor punto del Rodius es que es un monovolumen muy cómodo para viajes largos por autopista. Su motor, de 155 cv, empuja fácilmente las 2,2 toneladas gracias a un par motor de 360 Nm y consigue una dinámica bastante suave aunque algo lenta si nos decantamos por el cambio automático de convertidor de par. El sprint hasta los 100 km/h no lo podremos hacer en menos de 14 segundos, pero la velocidad máxima allá donde se pueda aprovechar llega hasta los 181 km/h. La contrapartida es que el consumo mínimo es superior a los 8 litros, lo cual quiere decir que lo más normal es asumir cifras de entre nueve y diez litros. A plena carga y en una conducción rápida nuestro consumo se elevó hasta unos impresionantes 12,7 litros.

Galería: Comparativa SsangYong Rodius Vs. Seat AlhambraEn el caso del Alhambra, el motor es el conocido 2.0 TDI del grupo VW en su versión e 140 cv, que también puede tener tracción total. Esta variante, con cambio manual de seis velocidades, logra una fuerza de 320 Nm para mover 300 kilos menos de peso, lo que se traduce en una mayor agilidad. La aceleración puede realizarse en 4 segundos menos y la velocidad máxima es todavía mayor, estirándose hasta los 191 km/h. El consumo por su parte es muy inferior, estableciéndose entre los 6 y los 7 litros con una utilización prudente y moderada.

Grandes diferencias de precios

El hecho de que el Rodius parezca tan anticuado repercute directamente en el precio, que parte de los 25.280 euros. Por el cambio automático, sin embargo, hay que asumir un coste superior a los 30.000 euros, pero el equipamiento es el más elevado y es muy completo, aunque no se puede esperar ni tapicería de cuero ni faros de xenón.

El Alhambra, por su parte, cuenta con un precio inicial de 34.120 euros y el catálogo de equipamientos extras es tan amplio que incluso se podría pensar en pagar una factura superior a los 50.000 euros. Entre estos opcionales destacan la nueva radio digital, la cámara de visión trasera, la apertura eléctrica de las puertas o el techo solar panorámico, además de los faros bixenon y la tapicería de cuero que su rival no puede equipar.

Conclusión

Galería: Comparativa SsangYong Rodius Vs. Seat AlhambraLa decisión es fácil. Si usted exige menos en términos de diseño y puede pasar por alto una tecnología anticuada, entonces encontrará en el Rodius un vehículo tremendamente cómodo, amplio y capaz de devorar kilómetros hasta arriba de equipaje por menos dinero. Si por el contrario el dinero no es la mayor restricción podrá disfrutar de un Seat Alhambra mucho mejor hecho pero también menos espacioso. Sin duda alguna es la opción más acertada si queremos contar con la última tecnología del mercado.  

 

@AutoScout24ES

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