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Comparativa: Toyota Land Cruiser V8 Diesel vs. VW Touareg V8 TDI – Gigantes

Se trata de dos de los más grandes del mercado automovilístico global y, en ocasiones, también de la calle.

Gracias al Land Cruiser V8 y al Touareg V8 TDI, Toyota y VW cuentan en su cartera con dos de los más importantes 4x4 del panorama mundial con potentes motores V8 y cuyo precio asciende en ambos casos a más de 70.000 euros. Pese a estos paralelismos, ambos adversarios están hechos de pastas muy diferentes. Tal y como se puede comprobar por su estética, a pesar de su pintura negra metalizada y su elementos decorativos cromados, ambos han tomado caminos muy diferentes. El Toyota, más grande en todos los sentidos y con su estética robusta, está más orientado a los paladares clásicos de los amantes de los SUV, mientras que el Touareg, con techo tipo coupé y un cuerpo más estilizado, apuesta por un estilo más deportivo. El Land Cruiser nos ofrece su mejor imagen en los campos y terrenos más escarpados, mientras que en el caso del Touareg, como buen juguete de lujo, su presencia se hace más imponente ante los edificios centelleantes de las grandes ciudades.

En el apartado de interiores, VW se ha esforzado al máximo para convencer a los clientes más refinados que muestran una debilidad especial por el lujo. A los que les gusten las virguerías técnicas de diseño y se encuentren a gusto en los hoteles de lujo más modernos, también disfrutarán de su estancia dentro del VW. Por desgracia, Toyota no puede competir con semejante calidad y saber hacer. Una vez que el pasajero se eleva para conseguir entrar en el habitáculo, lo que le espera es un paisaje de cuero con inserciones en madera, super navegador y un excelente sistema de audio, aunque en el Land Cruiser todo parece estar orientado al consumidor menos exigente y los acabados muestran poco amor por el detalle. Por el contrario, la calidad, los materiales y la disposición de los elementos de mando (táctiles y ópticos) del VW rezuman lujo y elegancia por todos los poros.

Cinco o siete plazas

Aunque por su estilizado y bien diseñado aspecto exterior nadie lo diría, el Touareg también es un automóvil XL de 4,80 metros de longitud. Sin embargo, a la vista de sus dimensiones exteriores la oferta de espacio no es nada impresionante. El Touareg dispone únicamente de 5 plazas y, gracias a un banco trasero abatible, la capacidad del maletero aumenta de 580 litros a tan sólo 1.640 litros.

En el caso del Land Cruiser, con siete plazas de excelentes dimensiones, tienen cabida entre 655 y 2.320 litros gracias a su portón trasero con división horizontal. Los dos asientos de la tercera fila, en los que pueden viajar perfectamente dos personas adultas, se pueden plegar o esconder lateralmente.  Los asientos de la segunda fila también se pueden echar fácilmente hacia adelante. En lo que sí están empatados estos dos gigantes de la carretera es el tema de la carga útil: ambos superan por poco los 600 kilos, mientras que la capacidad de remolque se cifra en ambos casos en 3,5 toneladas.

Motor diésel de prestigio

Lo que resulta realmente interesante en esta comparativa son sus motores diésel V8 de prestigio, con 4,1 litros de cilindrada en el caso del VW y 4,5 litros en el Toyota. La antigua creencia de que la cilindrada no se puede sustituir por otra cosa que no sea cilindrada no se confirma en este caso. Aunque los cilindros en unos cojinetes más grandes cumplen bien con su cometido, el propulsor diésel de Toyota tan sólo desarrolla 286 CV y un par motor de 650 Nm.

En el caso del VW se trata de 340 CV y 800 Nm que, además, deben mantener en movimiento 350 kilos menos. Además, esta enorme potencia está gestionada por un cambio automático de ocho velocidades especialmente apto para una propulsión con una dinámica longitudinal excelente. El VW puede presumir de estar a la cabeza en este aspecto.

VW Touareg: mejores prestaciones

Sobre el papel, las cifras del VW ascienden a 5,8 segundos y 240 km/h, mientras que la casa Toyota reporta 8,2 segundos y 210 km/h. Sin embargo, según nuestras mediciones la horquilla se abre incluso más. Sobre una calzada mojada por la lluvia, el Touareg logró un tiempo de aceleración de 6,3 segundos, mientras que el Land Cruiser precisó 9,5 segundos.

Pese a una dinámica claramente mejor, el VW V8 se muestra más modesto en términos de consumo de combustible.  Su consumo homologado se cifra en 9 litros, mientras que el Land Cruiser debería precisar un litro más. En la práctica, el Toyota nos vuelve a desilusionar enormemente, ya que con un consumo de 13,4 litros la cifra real se aleja en más de 3 litros de la indicada por la casa. En el caso del VW son tan sólo 10,5 litros, pese a mostrar una potencia de arranque mucho mejor.

Facilidad

La facilidad con la que VW se pone en movimiento, con la que traduce de forma inmediata las órdenes del pedal del acelerador, con la que logra siempre la transmisión correcta desde su cómoda caja de cambios de ocho velocidades y con la que alcanza en poco tiempo los 240 km/h gracias a su excelente par motor de 800 Nm, resulta simplemente fascinante.

Datos técnicos
Marca y modelo Toyota Land Cruiser V8 Diesel VW Touareg V8 TDI
Acabado (--) (--)
Especificaciones
Longitud/anchura/altura (mm) 4.950/ 1.970 / 1.865 4.795/1.940/1.709
Distancia entre ejes  (mm) 2.850 2.893
Diámetro de giro (m) 11,8 11,9
Peso (kg) 2.655 2.297
Volumen del maletero (l) 655 - 2.320 580 - 1.642
Neumáticos 285/50 R20 N.D.
Motor
Cilindrada (cc) 4.461 / V8 4.134 / V8
Potencia (cv) 286 340
Par máximo (Nm/rpm) 650 / 1.600 - 2.800 800 / 1.750 - 2.750
Tracción Total Total
Transmisión Automática 6 velocidades Automática 8 velocidades
Consumo
Combustible Diésel Diésel
Urbano/Carretera/Combinado (l/100km) (--)/(--)/10,2 (--)/(--)/9,1
Emisiones CO2 (gr/km) 270 239
Consumo durante test (l/100km) 13,4 10,5
Características
Aceleración 0-100 km/h (s) 8,2 5,8
Recuperación 80-100 km/h (s) en 4ª 9,5 6,3
Capacidad depósito (l) N.D. N.D.
Velocidad máxima 210 242
Precio (sin extras)
Euros 72.600 (mercado alemán) 72.860 (mercado alemán)
Equipamiento extra
Más datosMenos datos

Además, su motor claramente comedido en el aspecto acústico, con su zumbido de alta tecnología y su gruñido ronco, subraya aún más su ventaja en términos de potencia. Pese a ser un motor igualmente bien desarrollado, el V8 de Toyota resulta más débil en el plano acústico, llegando a sonar incluso como los clásicos propulsores diésel.

VW Touareg: el encantador de las curvas

Si bien con el Touareg V8 seremos capaces de mantener a distancia incluso a algunos deportivos potentes, la conducción del cómodo Land Cruiser V8 recuerda a la de los compactos más robustos. La principal responsable de este indolente comportamiento en circulación es la caja de cambios automática de seis velocidades que, pese a cambiar sus marchas de forma muy suave, también nos obliga a reducir con demasiada frecuencia y, en cualquier caso, presenta pocas etapas de trasmisión.

El Touareg no sólo se muestra considerablemente más ágil en el aspecto de la propulsión, sino que su excelente comportamiento en carretera, tanto a velocidades elevadas como en curva, le hacen a uno olvidar que se trata de un vehículo de 2,3 toneladas de peso. Gracias a su dirección sumamente precisa, su escaso balanceo y sus sólidos frenos, el Touareg parece invitarnos a entrar en el circuito más próximo. Sin embargo, el Land Cruiser resulta cómodo aunque se inclina en exceso, por lo que los circuitos de carreras no son su hábitat natural. Lo mejor que se puede hacer con él es enfilar el punto destino de la forma más directa, es decir, atravesando cualquier terreno.

Toyota Land Cruiser: para lo bueno y para lo malo

Mientras que el VW muestra una ventaja evidente en autopista, el Land Cruiser se mueve como pez en el agua en los terrenos más escarpados. Gracias a su estructura de planchas de acero de alta rigidez, a su corrección de altura hidroneumática, a su eje rígido posterior, a su tracción integral y a su diferencial variable Torsen, el Land Cruiser cuenta con los componentes de hardware más importantes. A esto hay que añadir todo tipo de sistemas de ayuda electrónicos, tales como el control de tracción y estabilidad, el control de avance lento, el control de ascenso en pendientes y el control dinámico del chasis.

Hasta aquí, los sistemas más importantes que le hacen a uno la vida más fácil sobre el terreno. Sin embargo, incluso sin todos estos pequeños sistemas de ayuda las aptitudes todo terreno del Land Cruiser son mucho mejores que las del Touareg. No obstante, al elegante Touareg – que incluye también una lista larga y absurda de sistemas de ayuda electrónicos – tampoco le asustan los terrenos escarpados, aunque cuando se trata de salvar pendientes se muestra más torpe que el Land Cruiser.

Con un precio de 73.000 euros, no son precisamente una ganga. En ambos casos, incluso por ese precio no se obtiene si quiera el equipamiento más completo. Para hacernos con el Toyota de nuestra prueba, con el equipamiento «Executive» y tercera fila de asientos (2.300 euros), tendríamos que invertir 86.000 euros. Un precio similar alcanzaría también el Touareg V8 TDI si quisiéramos equipararlo al Toyota en términos de equipamiento. Evidentemente, en ambos casos es necesario tener una cuenta corriente bastante saneada.

Conclusión

El Touareg V8 TDI es el templo de la tecnología y el lujo más moderno y exclusivo. Por el contrario, el Land Cruiser V8 Diesel es un vehículo mucho más rudo. Sin embargo, Toyota ofrece tres ventajas evidentes: su oferta de plazas y variabilidad son excelentes y las salidas por terrenos indomables son para él pan comido. Para los que su intención sea disponer de un automóvil para disfrutar a la par de familia y aventura, el Land Cruiser es sin duda la mejor opción.

Por el contrario, el Touareg es el soft roader por excelencia. Un vehículo que se encuentra especialmente a gusto en autopistas y curvas rápidas y que, además, nos mima con el lujo más exquisito. Aquellos que deseen sentirse los reyes del carril de adelantamiento y a quienes les guste dejarse querer por la tecnología de chasis, propulsión y entretenimiento más elevada, deberán decantarse por el Touareg. En cualquier caso, el precio es igual de elevado.

  • Nota importante: Las versiones y los precios reflejados en el texto corresponden exclusivamente al mercado alemán.

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