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Especial: Fracasos del motor – 5 fracasos sonados del mundo del motor

Las marcas de coches tienden a disimular sus fallos, pero existen grandes ejemplos en Europa de modelos que, bien por grandes expectativas, bien por planificaciones financieras desastrosas, tuvieron que ser eliminados o vendidos a mitad del precio previsto para minimizar los daños.

Estos son los 'ganadores' de los últimos años. De esta peculiar lista podemos sacar varias conclusiones:

  • Hacer lo que uno nunca ha hecho y convertirlo en un proyecto de tamaño pantagruélico nunca funciona.
  • Cuando una marca premium pretende hacer un coche 'barato', no suele conseguir minimizar los costes.
  • Los 'inventos' extraños suponen un riesgo innecesario.
  • No hay que tratar de ser lo que uno no es.
  • Planear unas cifras de ventas gigantescas e invertir en las herramientas necesarias para alcanzarlas suele generar un balance contable desastroso.

Los cinco ejemplos que ves en estas páginas son los más 'sangrantes', aunque en la lista también podrían estar el Citroën C6, el Renault Modus, el Lancia Thema, cualquier Maybach... y otros muchos ejemplos.

1.- Bugatti Veyron

El Veyron es otra obra maestra Piëch, probablemente el vehículo más ambicioso y complejo jamás puesto en venta. Era un proyecto de 10 años con objetivos casi imposibles incluso para las más brillantes mentes del gigante alemán –con el tiempo, se solicitó la ayuda de expertos británicos para ayudar en el desarrollo de la caja de cambio, la refrigeración o la aerodinámica–. Lo único que ´medio´ salvaba este proyecto es que los costes fijos eran bajos, ya que el Veyron se fabrica a mano. VW, sin embargo, compró el Chateau de Etore Bugatti en Molsheim –en la Francia oriental–, lo reformó y construyó una planta de montaje justo al lado.

Pérdidas por unidad vendida: 4.617.547€

  • Producción total prevista:700 unidades
  • Producción total real: 369 unidades (un 52,71% de las previstas)
  • Inversión total: 1.750.000.000 euros
  • Pérdidas ciclo de vida:1.703.875.000 euros
  • Pérdidas anuales:243.410.714 euros (7 años a la venta).

2.

La marca francesa pensó que el consumidor europeo demandaba un coche pequeño con puertas correderas... pero no. Peugeot se arriesgó lanzando el 1007, ya que algunos competidores pensaron hacer un coche similar, pero el coste de esas puertas era insostenible. Después de su lanzamiento, PSA se encontró que la demanda era de... cero. La fábrica de Poissy era flexible, y ´aguantó el tipo´ fabricando otros modelos –los volúmenes de producción del 1007 fueron siempre pequeños, casi residuales–.

Pérdidas por unidad vendida: 15.381€

  • Producción total prevista:1.050.000 unidades
  • Producción total real: 123.256 unidades (un 11,74% de las previstas)
  • Inversión total:1.600.000.000 euros
  • Pérdidas ciclo de vida:1.895.814.400 euros
  • Pérdidas anuales:270.830.629 euros (7 años).

3.

Es la segunda vez que aparece la marca francesa en este ránking, pero este modelo es del equipo previo a la llegada de Carlos Ghosn. El Renault Vel Satisse puso a la venta en 2001 y fue otro intento de introducirse en el mercado de lujo. Fue desarrollado bajo la supervisión del CEO en aquella época, Louis Schweitzer, un hombre más bien académico y filosófico, que abiertamente declaró que "no era un coche para una persona corriente". Schweitzer quedó embelesado con las ideas del diseñador Patrick Le Quement, a quien habría que sancionar de alguna forma.

Pérdidas por unidad vendida: 18.712€

  • Producción total prevista:350.000 unidades
  • Producción total real: 64.018 unidades (un 18,29% de las previstas)
  • Inversión total: 1.550.000.000 euros
  • Pérdidas ciclo de vida:1.197.901.000 euros
  • Pérdidas anuales:171.128.714 euros (7 años a la venta).

4.

Este coche se adapta perfectamente a la expresión ´adelantado a su tiempo´. A los periodistas del motor nos causó una grata impresión, y aún hoy hablamos de su bastidor de aluminio, su tecnología o su bajo consumo. Pero mientras que el A2puede considerarse como un gran proyecto, desde el punto de vista financiero fue un desastre. Originalmente planteado como un modelo de la gama VW, como parte de la estrategia de Piëch por ganar la carrera de la eficiencia en el consumo. No obstante, acabó siendo un Audi para tratar de justificar su elevado precio. Al menos sirvió, junto con el A8, para que la marca se convirtiera en una de las referencias en la manipulación y usos del aluminio.

Pérdidas por unidad vendida: 7.532€

  • Producción total prevista: 350.000 unidades
  • Producción total real:176.205 unidades (un 50,34% de las previstas)
  • Inversión total: 1.750.000.000 euros
  • Pérdidas ciclo de vida: 1.327.108.000 euros
  • Pérdidas anuales: 189.586.857 euros (7 años a la venta).

5.

Los problemas fueron similares al caso del Smart. Aunque el modelo en sí no fracasó tanto como el pequeño urbano, los costes de las inversiones fueron aún mayores. Fue un modelo en el que se partió de cero: se trató del primer Mercedes con tracción delantera, con una plataforma diseñada para tener una versión eléctrica –15 años antes de lo debido– y capaz de acoger una nueva gama de motores. El coche tuvo, además, un desafortunado inicio–volcó en las pruebas de cambio de carril de una revista sueca–, por lo que se tuvo que añadir el ESP de forma inesperada. La segunda generación logró enmendar levemente el desaguisado y, por fin, la actual generación parece que tendrá mucho más éxito.

Pérdidas por unidad vendida: 1. 443€

  • Producción total prevista:1.750.000 unidades
  • Producción total real:1.187.085 unidades (un 67,83% de las previstas)
  • Inversión total: 2.900.000.000 euros
  • Pérdidas ciclo de vida: 1.712.915.000 euros
  • Pérdidas anuales: 244.702.143 euros (7 años a la venta).

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