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Especial: Los mejores coches – Los 5 mejores coches de la historia

Deportivos biplaza, innovadores para su época o brillantes por su diseño, son algunas de las características que destacan en la lista de los mejores coches de la historia. Ferrari y Jaguar copan esta ¿Sabrías adivinar cuáles son y qué modelo completa esta exclusiva y prestigiosa lista?

Desde coches de carreras de la primera mita del siglo pasado a auténticas maravillas de  la técnica. Este es un extracto de la lista que en su momento elaboró Popular Mechanics –en aquella se incluían 100 modelos–  y el único requisito necesario para entrar en esta lista era que se hubiera fabricado al menos una unidad completamente funcional del modelo en cuestión. El resto es una cuestión subjetiva con la que se podrá estar de acuerdo o no, pero una cosa es innegable: los 5 modelos que están en esta lista poseen un encanto especial.

1.Ferrari 250 GTO

Fijo en todos los rankings de los mejores deportivos, los mejores coches o los coches más bonitos, el 250 GTO también es un valor seguro en las casas de subasta donde se han cosechado ventas millonarias. El hecho de solo haberse fabricado 36 unidades entre 1962 y 1964 le dota de una exclusividad que le hace alcanzar precios estratosféricos –por encima de los 10 millones de euros–.  

2. Alfa Romeo 33 Stradale

Tan solo se fabricaron 18 unidades de este deportivo biplaza de tracción trasera y motor central, en 1967. Esta derivado dorectamtente del exitoso Alfa Romeo 33/2 de competición que tantas vistorias consiguió en la década de los 60, pero con ligeros cambios respecto a la versión de carreras: carrcoería de aluminio en luga r de fibra y un motor de potencia rebajada a 230 CV, frente  a los 270 de la versión racing.

3. Jaguar XJ13

El XJ13 fue la apuesta de Jaguar para participar en Le Mans a mediados de los 60, aunque nunca se terminó el proyecto y no llegó a tomar parte en la prueba francesa. En 1965 se construyó este prototipo con carrocería de aluminio y motor –en disposición central– 5.0 de 12 cilindros en V. Dos circunstancias influyeron negativamtne para que el XJ13 no pasar de la fase de prototipo: una, la fusión de Jaguar con BMC en 1966 – los nuevos socios no estaban muy por la labore de seguir con el proyecto– , y la otra, el hecho de que Ford  montará un motor de 7 litros en el GT40 que dejaba el 5.0 de Jaguar poco menos que obsoleto.

En 1971, grabando un spot para el lanzamiento de la tercera generación del E-Type, el prototipo del XJ13, pilotado por Norman Dawis, sufrió un accidente que dejó al coche tan dañado que se pasó los siguientes dos años durmiendo en un almacén hasta que fue reconstruido en 1973.

  1. Ferrari 330 P4

La década de los 60 registró uno de los piques más sonados  de la historia del automovilismo. La vivida entre Ford y Ferrari, precedida por un intento de compra por parte de Ford a Ferrari, abortado en el último momento por el mismísimo Enzo. El desplante, sentó tan mal a Ford que para vengarse decidieron hacer todo lo posible por arrebatarle la victoria a Ferrari en LeMans –donde venía ganando desde 1960 a 1965–, de modo que en 1966 Ford consiguió un histórico triplete en Le Mans que desató todas las alarmas en Maranello.

Para recuperar el orgullo perdido, Ferrari fabricó en 1967 tres unidades del 330 P4, una evolución del modelo del año anterior –el 330 P3– pero con un  motor V12 revisado capaz de rendir 450 CV.  Aunque no lograron la victoria en Le Mans ese año, al final de temporada la marca del cavallino consiguió el título de marcas, con lo que la afrenta  quedó más o menos vengada.

De las tres unidades fabricadas solo el chasis 0856 se ha mantenido en su estado original –las otras dos fueron modificadas para competir la temporada siguiente, obligados por un cambio de normativa de la FIA– por lo que su cotización es elevadísima: en 2009 fue tasado en más de 7 millones de euros.

5. Jaguar E-Type

Fabricado entre 1961 y 1975, Jaguar E-Type es otro de los fijos en todas las listas y ránkings de los coches más bonitos y ha pasado a la historia como uno de los iconos de la década de los 60.

A lo largo de los 14 años que estuvo en producción se fabricaron casi 80.000 unidades, divididas en cada una de las trs generaciones que conoció el E-Type, todas con carrocerías coupé y roadster . En el aspecto mecánico, las dos primeras generaciones montaban motores de seis cilindros en línea, mientras que en la última se decidió apostar por un bloque de 12 cilindros en V.

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