Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Especial Toyota

Especial: Toyota

¿Por qué Toyota es líder mundial de ventas?

14.11.2013

Toyota recuperó en 2012 el cetro como primer fabricante mundial, vendiendo más de 9,7 millones de coches, casi medio millón más que General Motors su principal competidor. Pero ¿qué modelos son los que hacen que el fabricante japonés venda tanto?

En 2009 y 2010 Toyota ostentó el título de primer fabricante mundial por número de unidades vendidas. En 2011 cedió ese honor a General Motors y lo volvió a recuperar el años pasado, gracia, entre otros a las ventas cosechadas por el Corolla, el modelo más vendido en el mundo históricamente y que en la actualidad ve amenazado su liderato por el Ford Focus –de hecho, según las fuentes consultadas, hay quien considera que en 2013 el Focus se ha vendido más que el Corolla–.

Si como dicen las Escrituras, “…no solo de pan vive el hombre…”; refiriéndonos al mercado automovilístico, podríamos decir que no solo del Corolla vive Toyota. Así que conozcamos qué otros modelos, además del best-seller por antonomasia, hacen que Toyota sea el fabricante que más coches vende en el mundo.

1.-Toyota Corolla

El compacto de la marca del que se han vendido más de 40 millones de unidades, fue superado durante la primera mitad del año pasado por el Ford Focus , pero en la segunda mitad de 2012 fue capaz de superar al modelo de Ford en 40.000 unidades y confirmar su liderazgo mundial por noveno año consecutivo. El éxito del Corolla fue impulsado por las fuertes ventas en Oriente Medio y el Sur de Asia y terminó el año con 1.054.000 de unidades vendidas, un descenso de 4,1% respecto al año anterior, pero suficiente para volver a ser el rival batir este año.

2.- Toyota Prius

El híbrido más vendido de la historia fue el tercer modelo más solicitado por los clientes a nivel global en 2012, gracias al enorme éxito que este modelo cosechó en Japón –donde se vende bajo la denominación comercial de Aqua– y donde es el modelo más vendido en términos absolutos. En total, toda la familia Prius vendió 895.456 unidades y, a diferencia del Corolla, el grueso de sus ventas los cosechó en el primer semestre de 2012.

3.- Toyota Camry

Esta es una de las berlinas más populares, sobre todo en el mercado norteamericano, donde suele aparecer en el top ten de ventas todos los meses. En 2012 se vendieron 795.442 unidades, lo cual supuso un incremento del 30,1% respecto al año anterior, lo que le sirvió para colocarse como quinto modelo más vendido a nivel mundial y, de paso, confirmar el liderazgo absoluto de Toyota entre los modelos sedán. En 2012 se estrenó la séptima generación del modelo, que no se comercializa en España. De hecho, en nuestro mercado solo se vendieron la segunda y tercera generación, entre 1989 y 1997.

4.-Toyota Yaris

Comercializado en otros mercados como Vitz, Belta, Echo, Platz o Vios, el urbano de Toyota ocupó el puesto 12 entre los modelos más vendidos de 2012, gracias a las 695.865 unidades despachadas en todo el mundo. Aparecido en 1999, el Yaris ha conocido tres generaciones, siendo la actual de 2011. En marzo de 2012 se presentó la variante híbrida. El Yaris se ha fabricado con tres tipos de carrocería: hatchback, coupe y sedán y ha presentado bastantes particularidades de diseño en función del mercado al que ha estado dirigido –Europa, Asia, Australia o América–.

5.-Toyota Hilux

El modelo más global de Toyota está lejos de ser el pick up más vendido en el mundo –ese honor recae en el Ford F-Series, que "colocó", en 2012, 784.520 unidades–, pero sí es el más universal y raro es el lugar del mundo en el que no se encuentre, salvo, curiosamente, Estados Unidos, donde Toyota comercializa una gama específica de trucks.

Podemos situar su origen en 1967 y, hasta hoy, ha conocido siete generaciones, siendo la actual de 2005, si bien en 2012 recibió un restyling. En la actualidad se produce en ocho factorías de Asia, África y América, donde además se fabrica una versión wagon que emplea la misma plataforma y que se comercializa bajo la denominación de Fortuner.

En 2012 se vendieron 615.321 unidades del Hilux en todo el mundo.

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.