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Estreno: Opel Zafira 2008 – Casi una década en carretera

La marca alemana presenta la segunda generación de su exitoso monovolumen compacto. El modelo que hace nueve años sorprendiera con el sistema de asientos Flex7, ofrece ahora una notable mejora en la motorización bajo una carrocería que busca un aspecto más deportivo.

De los 19.720 euros del Zafira con motor gasolina 1.6 de 115 CV a los 34.720 euros de la versión OPC 2.0 turbo de 240 CV, se extiende la completa oferta de propulsores que Opel presenta como novedad en esta segunda edición de uno de los modelos pioneros en el sector de los monovolumenes compactos. Esta nueva gama de motores tiene como máxima la mejora significativa de prestaciones frente a la generación anterior y la reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2.

De entre todos ellos, destaca el nuevo ECOTEC 1.6 de 115 CV, que ofrece un 10% de potencia más que el anterior motor de la misma cilindrada. Además, ha reducido el consumo hasta los siete litros por cada cien kilómetros y ofrece mayor suavidad y elasticidad en la conducción. La mejoras en este motor de cuatro cilindros se basan en la tecnología de “variador de fase”, que consiste en un control continuamente variable del alzado de los árboles de levas de admisión y escape que se ajusta a las condiciones de conducción.

En esta búsqueda de la reducción de consumo y de emisiones de CO2 se encuadra el nuevo motor disponible con el Zafira propulsado por Gas Natural comprimido, que con sus 94 CV emite únicamente 138 gr de CO2 por kilómetro. En el otro extremo de la motorización del modelo alemán se encuentra la versión OPC de gasolina, que con un propulsor 2.0 Turbo alcanza los 240 CV.

En gasolina el Zafira está disponible también con el motor 2.0 Turbo de 200 CV, con el que alcanza los 220 km/h, con el 2.2 de inyección directa de 150 CV, y con el 1.8 de 140 CV con distribución variable. Tres motores 1.9 turbodiesel con inyección directa múltiple a través de common-rail completan la oferta de motorizaciones del nuevo Zafira. Estos motores 1.9 CDTI se ofrecen con 100 CV, 120 CV y 150 CV.

En cuanto a las transmisiones, en esta segunda generación del monovolumen compacto de Opel se puede optar por una caja de cambio manual de seis velocidades (de serie en el 2.2 Direct, 2.0 Turbo y los tres 1.9 CDTI), manual de cinco velocidades (de serie con el 1.6 y el 1.8 gasolina), automática de seis velocidades con Active Select (opcional en los 1.9 CDTI de 120 CV y 150 CV) y automática de cuatro velocidades (opcional en el 2.2 Direct). Además, el motor 1.8 está disponible con la transmisión manual automatizada Easytronic.

Buscando un carácter más deportivo

Los principales cambios estéticos de este nuevo Zafira buscan imprimir  un carácter más deportivo al monovolumen alemán. Se encuentran localizados en el frontal y la trasera del vehículo, como la barra cromada delantera con el logotipo de Opel integrado, la parrilla del radiador en dos piezas completamente cromada y las líneas alrededor de las luces antiniebla que permiten integrar el paragolpes en forma de V.

En el interior también se han incluido nuevos elementos, como los aros cromados alrededor de los controles de climatización y radio, y un nuevo acabado en el interior de las puertas y el panel de instrumentos. Además incluye sistemas de comunicación con navegador por CD o DVD y compatibilidad con discos MP3, junto a una conexión estéreo para enchufar equipos de audios externos, como un iPod.

El máximo exponente de esta búsqueda de la deportividad se encuentra en la nueva versión Sport, que cuenta con un marcado spoiler delantero, unos abultados pasos de rueda, faldillas laterales y un pronunciado deflector trasero. Además, ofrece de serie chasis deportivo rebajado, faros antiniebla delanteros, llantas de aleación ligera de 16 pulgadas y lunas traseras oscurecidas. En el interior cuenta con asientos deportivos, consola central en cromo mate, volante deportivo de tres radios forrado en cuero y pedales de aluminio.

El sistema de asientos Flex7

Como no podía ser de otra forma, el nuevo Zafira continúa ofreciendo el sistema de asientos Flex7 que permite transformar el interior del coche de siete a dos plazas sin tener que quitar asientos. El sistema patentado por Opel mantiene la misma configuración que en la anterior versión, incluido el limitado espacio para las piernas de un adulto en los dos asientos de la tercera fila.

También esta disponible el sistema FlexOrganizer, que permite la instalación de diversos tipos de cintas de sujeción ganchos y cajas de almacenamiento en el maletero gracias a dos raíles horizontales con puntos de fijación móviles. El maletero tiene una capacidad de de 645 litros en la configuración de cinco plazas, que pasa a ser de 1.820 litros con dos plazas.   

Entre las principales novedades tecnológicas de esta edición del Zafira se encuentran el sistema de chasis IDS Plus con CDC (Controlo Continuo de la Amortiguación) y la mejora de la función de Control de Estabilidad de Remolque (TSA). También incluye el Sistema de Iluminación adaptativa con faros bixenón y luz dinámica de curva.

En el aspecto de la seguridad el Zafira cuenta con el sistema SAFETEC, que combina todos los elementos de seguridad activa y pasiva, como el Sistema Interactivo de Conducción con suspensión McPherson delantera. Viene de fábrica con ocho airbags, sistema de pedales retráctiles, un sistema de aviso para los cinturones de seguridad delanteros y anclajes ISOFIX para sillitas de niño.Los reposacabezas activos, el detector de ocupación del asiento del acompañante y el sistema de Monitorización de Presión de los Neumáticos (TPMS) están disponibles como extras opcionales.

El nuevo Opel Zafira ha recibido la máxima calificación de cinco estrellas por su protección a los ocupantes y cuatro estrellas en la protección a niños en las pruebas de choque llevadas a cabo por EuroNCAP.

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