Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Estudio: Audi desarrolla combustibles sintéticos – Los carburantes del mañana

Nos ha sorprendido que el fabricante alemán Audi se haya lanzado a la investigación de combustibles más respetuosos con el medio ambiente.

En estos momentos están testando el e-etano y el e-diesel que, según los investigadores de la marca, se comportan exactamente igual que sus homólogos tradicionales. Gracias a las características químicas que poseen, generan menos contaminantes durante la combustión. Estos días atrás te hemos contado la historia de Peugeot a modo de resumen en 10 puntos. Seguro que te llamó la atención que surgió como fabricante de molinillos o que, además de coches, fabrica motocicletas y bicicletas. Algo parecido ocurre en la casa de los cuatro aros, que nos sorprende con sus ‘otras historias’ y es que en estos momentos tienen abierta una línea de investigación con combustibles. "Desde hace un año, estamos probando con éxito la producción de Audi e-etanol en nuestras instalaciones de Estados Unidos, y tenemos la esperanza de que el e-diesel seguirá el mismo camino," comenta Reiner Mangold, responsable de Desarrollo de Producto Sostenible en Audi. "Hemos demostrado desde hace tiempo que se pueden producir combustibles sintéticos. Ahora los estamos probando en profundidad," explica Mangold.

Así es, los experimentos llevados a cabo por Audi demuestran que los biocombustibles se comportan exactamente igual que la gasolina y el diesel tradicional durante el proceso de inyección, generando por su parte menos contaminantes durante la combustión. Para alcanzar esta meta, los ingenieros trabajan en una cámara de pruebas especial diferente a lo visto hasta el momento, simulando las condiciones de un bloque, con presiones internas de hasta 15 bar y temperaturas de 350º. Las paredes de metal de lo que serían los cilindros se hacen visibles para observar el proceso y una cámara de alta velocidad capta los procesos de inyección y de combustión cada 50 milisegundos, para posteriormente estudiarlo.

A corto plazo

Puede parecer una locura que Audi se lance a esta aventura, pero lo cierto es que están planificando llevar la distribución en gran escala tanto de su e-etanol como de e-diesel. Para ello, han firmado un acuerdo de colaboración con la empresa francesa Global Bioenergies, experta en esta materia.

Para la producción de estos nuevos ‘e-combustibles’ sólo se requieren cuatro elementos: agua, luz solar, anhídrido carbónico (conocido como C02) y microorganismos a medida. Estos últimos son organismos unicelulares con un tamaño de apenas unas tres milésimas de milímetro que, al igual que las plantas, utilizan el oxígeno de la fotosíntesis (es decir, luz solar y el CO2 del ambiente) para sintetizar hidrocarburos y multiplicarse exponencialmente. Como medio de vida no necesita ni tan siquiera agua potable limpia, todo lo que precisan es agua salada o agua de uso industrial (no de consumo). La fotosíntesis ‘oxigénica’, como su propio nombre indica, libera oxígeno como subproducto.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Este circuito privado en Japón es el sueño de todo petrolhead

Este circuito privado en Japón es el sueño de todo petrolhead

Noticias
tesla-cybertruck-2023-2

Un cliente de Cybertruck, en la lista negra de Tesla

Noticias
Los Márquez estrenan coche "de empresa"

Los Márquez estrenan coche "de empresa"

Noticias
Mostrar más