Salón de Detroit 2010
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Galería: Estudio BMW Concept Active E

Estudio: BMW Concept Active E

Segundo asalto

23.12.2009

No ha pasado más de un año desde que el MINI E echara a rodar por varias ciudades norteamericanas como objeto de un estudio para evaluar los patrones de autonomía, eficiencia y utilidad de vehículos urbanos eléctricos. Nosotros pudimos hacer un primer contacto (más…) y comprobar de primera mano por dónde van las estrategias de BMW en el apartado de “emisiones-cero”. Todos los datos obtenidos en aquel estudio han servido para que BMW prepare su segundo asalto. Ahora le llega el turno al serie 1, probablemente el próximo modelo que incorpore tecnología eléctrica y que se convierta en un vehículo de ciudad “limpio” para el futuro.

Project – i

Galería: Estudio BMW Concept Active EY es que aquí no se trata de superdeportivos. El Vision EfficientDynamics (más…) fue un buen intento, y con él BMW demostró que hasta los motores más potentes están amenazados por las baterías de ion-litio. Pero dentro el Project-i, en el que el Active E comparte protagonismo con el citado MINI-E, se trata de dar la máxima autonomía a un vehículo compacto con la menor repercusión posible en sus prestaciones y espacio interior.

Y este es el segundo asalto. Lo que llegará al Salón de Detroit es un coche basado en el actual Serie 1 Coupé, conservando la tracción trasera pero con el motor eléctrico situado encima del eje trasero, no bajo el capó. De esta forma, el espacio donde se alojaría el motor de combustión se cede totalmente a las estructuras de las baterías, que además aprovechan el hueco del depósito de combustible. Así, y a pesar de que el Concept E pesa entre 300 y 400 kilos más que un Serie 1 Coupé (1.800 kilos en total), BMW asegura que puede conservar mejor su reparto típico de pesos.

Prestaciones

Galería: Estudio BMW Concept Active EDel Concept E podrá salir una potencia máxima de 170 cv y un par máximo de 250 Nm (para tener una referencia, el 120i actual ofrece 170 cv con un par de 210 Nm), con los que una aceleración hasta los cien se podrá completar en menos de 9 segundos. La velocidad máxima, al tratarse de un vehículo orientado por completo a la ciudad, no podrá superar los 145 km/h. Pero el punto fuerte, y lo que de verdad debe importar en un coche eléctrico, es su autonomía, y aquí el Concept E no es capaz de marcar la diferencia, ya que para todas las marcas parece una tarea imposible pasar de los 200 kilómetros. Aunque según el ciclo de pruebas americano podría alcanzar los 240 kilómetros, la propia marca asegura que en una utilización normal (con la climatización y los dispositivos conectados) lo más habitual es que se quede en unos 160.

Pocas diferencias

Galería: Estudio BMW Concept Active EDentro del Concept E hay elementos que se han adaptado en consecuencia por tratarse de un vehículo eléctrico. Así, hay funciones nuevas del ConnectedDrive que permiten conocer la estación de carga más próxima, el nivel de las baterías o conectar la calefacción desde un teléfono móvil. Por fuera no es mucho lo que distingue al Concept E de un Serie 1 Coupé. Tan sólo la pintura blanca específica, las llantas rediseñadas o las inscripciones “eDrive” o “EfficientDynamics” repartidas por la carrocería le otorgan tímidas señas de identidad.

Más de 600 unidades

Si con el MINI E fueron seiscientas las unidades que se pusieron a disposición de clientes privados en Norteamérica, con el Concept E el número será considerablemente mayor, aunque el propósito siga siendo el mismo: comprobar la viabilidad de modelos eléctricos basados enteramente en modelos de producción actuales. Lo tendremos a la vista en Detroit del 11 al 24 de Enero.

Galería: Estudio BMW Concept Active E

 

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