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Estudio: BMW X5 Vision Efficient Dynamics – Discreto carácter

Resultan imponentes las técnicas en materia de eficacia actualmente disponibles en BMW. Efficient Dynamics es el nombre que recibe el paquete de medidas que ha logrado reducir considerablemente el consumo de numerosas series.

En condiciones normales, un 320d consume tan sólo cinco litros de diesel cada 100 kilómetros. Y es más, pronto BMW logrará reducir esta cifra de por sí ya sorprendente. Esta marca bávara presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra variadas técnicas para ahorrar combustible en el futuro incorporadas en un prototipo del X5 Hybrid.
Al igual que otros muchos fabricantes, BMW considera que la clave está en aumentar la eficacia usando el sistema de tracción híbrido. Sin embargo, a diferencia del sistema Active Hybrid del X6 presentado en septiembre de 2007, BMW presenta en Ginebra una versión moderada con un motor eléctrico de sólo 20 CV en combinación con un motor diesel de 204 CV. Esta técnica pretende reducir a 6,5 litros el consumo normalizado de este poderoso modelo de 2 toneladas y, a pesar de ello, acelerarlo a 100 km/h en tan sólo 8,9 segundos.

Récord mundial de cilindrada

El motor diesel ya se dio a conocer en el 123d. Gracias a la doble ventilación forzada conectada en fila y una inyección common-rail de tercera generación, el motor de cuatro cilindros y dos litros sorprende con 204 CV y 400 newtonmetros a partir de las 2.000 r.p.m. El motor de autoignición fue, por cierto, el primer diesel de serie, con una potencia de más de 100 CV por litro de cilindrada.

Caja automática de ocho marchas

El motor se combinó con una nueva caja automática de ocho marchas. La caja de cambios diseñada por BMW en colaboración con ZF se incorporará previsiblemente a finales de 2008 en el nuevo modelo de la serie 7. La caja automática de ocho marchas se ha diseñado para mejorar la dinámica y reducir al mismo tiempo el consumo de combustible.

Viajar ahorrando

El X5 Vision Efficient Dynamics se convierte en híbrido gracias a un potente motor eléctrico de 20 CV y 210 newtonmetros. La máquina eléctrica se ha integrado de forma compacta en la caja de cambios. El sistema electrónico de potencia, responsable de transformar adecuadamente la tensión y la frecuencia, va unido a la caja de cambios, formando un grupo compacto.  Al acelerar, el motor eléctrico se encarga de prestar un empuje adicional permitiendo que todas las ruedas reaccionen de inmediato. Por otra parte, al frenar el grupo eléctrico genera una corriente parecida a la de un dinamo. La energía se acumula en una batería de iones de litio para convertirse a continuación de nuevo en energía propulsora.

Techo solar

En el Hybrid X5, el motor eléctrico no es el único encargado de generar corriente. Un gran sistema fotovoltáico también "cosecha" energía eléctrica desde el techo. Según la información recibida, la escasa cantidad de corriente que generan las células solares basta para precalentar el aceite de los engranajes y acortar así el ineficaz periodo de calentamiento. Una solución inteligente. El sistema solar abastece además, estando parado el vehículo, de forma directa la ventilación, la nevera y los equipos de audio e incluso carga la batería.

El sistema se encarga, entre otras cosas, de mejorar el aprovechamiento de la función Auto-Stop, es decir, apagar de forma automática el motor cuando el vehículo se detiene ante un semáforo

El prototipo del X5 Hybrid incluye además un acabado de precisión aerodinámico para mejorar el rendimiento. El elemento más llamativo de esta medida son las ruedas. Su diseño reduce la resistencia aerodinámica. A una velocidad de 160 km/h, estas ruedas aerodinámicas precisan un kilowatio menos de potencia motriz, apunta BMW.

Ya existen SUV híbridos

Con el prototipo del X5 diesel híbrido, BMW presenta un SUV de grandes dimensiones y un consumo notablemente reducido. Sin embargo, todavía deberemos esperar dos años hasta que este sistema propulsor esté preparado para su fabricación en serie. Lexus, una filial de Toyota, ofrece actualmente con el  RX 400h un SUV híbrido de gasolina. Este japonés viene pisando con fuerza y, según el fabricante, se conforma con 8,1 litros en 100 kilómetros. Este valor puede incluso alcanzarse siempre que se prescinda de circular a gran velocidad por la autopista. Y es precisamente en desplazamientos a gran velocidad en los que este diesel híbrido puede hacer gala de sus ventajas de consumo frente al sistema de Toyota. La versión de bajo consumo de BMW podría convertirse en una atractiva alternativa especialmente para los conductores alemanes.

Por otra parte, el diesel híbrido de BMW no representa ninguna revolución técnica. Según informa el fabricante, el prototipo ofrece sin lugar a dudas un alto grado de eficacia en relación con los costes. Queda claro que un ahorro de combustible todavía más pronunciado implica el uso de soluciones técnicas demasiado caras para el consumidor final. (mh)

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