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Estudio: Seat IBE Concept – En solitario

El VW Scirocco podría tener en un futuro  un nuevo compañero de viaje, más pequeño, pero con el mismo corte de diseño, que entraría directamente en el solitario mundo de los compactos coupé con disposición 2+2.

Sólo modelos como el Alfa Brera o el Volvo C30 han conseguido robar protagonismo al de Volkswagen desde que fue lanzado al mercado en 2008. Sin embargo el Seat IBE, mucho más corto que todos ellos, podría gobernar en mayoría absoluta… Rasgos

Aunque no compartan un mismo perfil de cliente potencial, los rasgos comunes con el Scirocco son evidentes:  la altura es muy escasa (1,22 metros), hay mucha anchura y sensación de estabilidad y el  frontal es tan bajo como corto de voladizo. Para tener referencias claras, el IBE es 40 centímetros más corto que el Scirocco y también 25 centímetros más corto que un Ibiza. Su apariencia exterior, al menos la de este concept, es agresiva (sobre todo por las llantas de 19” y por la poderosa zaga) y en ella destacan los faros delanteros con tecnología LED, las dos entradas de aire en la parte inferior del paragolpes y el capó en forma de V diseñado para albergar el motor eléctrico.

Completamente eléctrico

No consume ni una gota de combustible y en consecuencia tampoco emite un solo gramo de CO2. El IBE está propulsado por un único motor eléctrico capaz de sacar 102 cv de potencia y generar un par motor de 200 Nm. Poniéndo en práctica estos números, y según promesas de SEAT, se podrá conseguir una aceleración hasta los cien de 9,4 segundos gracias al reducido peso del IBE Concept (sólo 1.000 kilos).

Hay una característica de este prototipo que llama la atención, y es que la potencia asegurada por SEAT no estará disponible de una forma continua, y deducimos que sólo se conseguirá en momentos de demanda máxima de aceleración, como por ejemplo al incorporarnos a una autovía o al salir rápido desde parado. La potencia máxima que se podrá utilizar de forma constante es de 68 cv y la velocidad máxima a la que se ha limitado este prototipo es de 160 km/h, una velocidad más que suficiente para cumplir con el propósito urbano para el que ha sido pensado.

Este no es el primer plan de Seat para crear un compacto ecológico. Para 2014 la marca española pretende comenzar a comercializar el nuevo León Twin Drive ECOMOTIVE, un híbrido que combina motor eléctrico con otro de gasolina que, según los primeros estudios, conseguiría una autonomía máxima de 50 kilómetros. El IBE Concept podría ser un anticipo de el primer eléctrico 100 % de la marca.

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