Salón de Detroit 2010
Imprimir artículo   Twitter
 
Imprimir artículo   Twitter
Galería: Estudio Volkswagen New Compact Coupé

Estudio: Volkswagen New Compact Coupé

Visión de mercado

14.01.2010

En esta edición del Salón de Detroit no se esperaban grandes sorpresas ni prototipos espectaculares. Más bien parecía que sería una de las ediciones más sosas de los últimos años. Sin embargo, poco a poco las marcas han sacado de la manga interesantes novedades que se irán incorporando al mercado próximamente. La de Volkswagen es una recreación de su próxima berlina coupé, a medio camino entre el Passat CC y el Scirocco, que además acompañará al Touareg en el estreno de la tecnología híbrida en Volkswagen. Unos ya lo ven como la alternativa perfecta al Renault Laguna Coupé y otros como el rival de bajo coste del mismísimo Audi A5.  

Galería: Estudio Volkswagen New Compact CoupéDiseño

En realidad el New Compact Coupé no parece un concept-car ya que su diseño sería muy válido si empezara a comercializarse hoy mismo. Este prototipo mide 4,54 metros de longitud, es decir, está a medio camino entre los coupés  Passat CC (4,79) y Scirocco (4,25). Su anchura es de 1,78 metros y su altura es prácticamente similar a la de éste último (1,41 metros). La distancia entre ejes es también más próxima con respecto al Scirocco (2,65 metros). Con estas medidas, Volkswagen tiene la intención de crear un coche con un comportamiento similar al Scirocco pero ofreciendo más espacio para los ocupantes de las plazas traseras.

Como elemento más novedoso del exterior hay que destacar el “camuflaje” del tubo de escape gracias a un difusor que se extiende por todo el ancho de la zaga. También las llantas “Lugano” de 19” tienen un diseño nuevo y para la carrocería se ha pensado inicialmente en un color “gris tungsteno metalizado”. El resto del diseño, en el que no hay novedades muy llamativas, se caracteriza por los faros de doble xenón (que parecen prolongarse desde el frontal) y por el corte del portón trasero, algo muy identificativo en las berlinas coupé.

Galería: Estudio Volkswagen New Compact CoupéHibrido

El New Compact Coupé se ha presentado como un modelo híbrido, aunque esto no quiere decir que llegue al mercado sólo con esta tecnología. La raíz de este concept parte del motor sobrealimentado y con inyección directa 1.4 TSI, que aquí da 150 cv, combinada con un motor eléctrico de otros 27 cv que sirve para apoyar al de gasolina en determinados momentos y para circular de forma autónoma durante algunos kilómetros. Volkswagen asegura que de esta forma, y en conjunto con la caja automática DSG 7,  se pueden conseguir consumos de 4,2 litros y emisiones por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro. Su velocidad máxima es de 227 km/h y puede acelerar de cero a cien en 8,6 segundos, una clara demostración de que VW no está tan interesada en un consumo récord sino en un equilibrio con prestaciones deportivas.

Galería: Estudio Volkswagen New Compact CoupéSin duda uno de los mayores atractivos del coche es que, una vez lanzado y si se deja de pisar el acelerador, se desacopla la marcha engranada para dejar al coche circular en punto muerto. Esto reduce considerablemente el consumo de combustible ya que no existe retención, pero deja teóricamente el motor encendido con lo que nunca el consumo es cero. No se sabe de momento si en situaciones que lo requieran (como al descender un puerto de montaña), se puede desactivar esta función para aprovechar el freno motor y no fundir literalmente los frenos.  

Además de esto, Volkswagen ha añadido soluciones ya conocidas como el sistema StartStop o la recuperación de la energía en las frenadas. La diferencia con respecto a un coche no híbrido es que la energía obtenida de la frenada se almacena en este caso en la batería de litio que alimenta el motor eléctrico.

Galería: Estudio Volkswagen New Compact CoupéInterior

Al igual que el Scirocco y el Passat CC, el New Compact Coupé está homologado para cuatro ocupantes y ofrece 380 litros de capacidad en el maletero, una buena cifra teniendo en cuenta que las baterías van alojadas bajo los asientos traseros. Hereda de este último los cuatro asientos independientes (los dos traseros van separados por una consola y un reposabrazos) y tienen los reposacabezas integrados. En el puesto de conducción cambian varios elementos como el volante multifunción o el diseño de los controles del climatizador y la pantalla táctil.  

 

@AutoScout24ES

Síguenos y entérate de todas las novedades del mundo del motor

Buscar

Marca
Modelo

Facebook

Síguenos en Facebook y entérate de todas las novedades del mundo del motor. ¡Ya somos más de 50.000!

Mundo Servicio

Mundo Seguros

Pregunta de la semana

Evitar fraudes

Protéjase contra el robo de datos (phishing), la falsificación de cheques y las ofertas dudosas. Siga nuestros consejos para navegar con seguridad.