Saltar al contenido principal
En estos momentos, los servicios que ofrece AutoScout24 están limitados por trabajos de mantenimiento. Esto afecta a algunas funciones, como el contacto con los vendedores, el inicio de sesión o la gestión de los vehículos para la venta.

Estudio: Volvo prepara un sistema para prevenir colisiones con animales – Objetivo: cero accidentes

Volvo se encuentra a en pleno desarrollo de una de las estrategias más ambiciosas en cuanto a seguridad en el automóvil que pretende reducir a cero los accidentes con cualquiera de sus vehículos.

El plazo para conseguir esta difícil tarea es bastante largo (2020), y todos los avances alcanzados hasta a hora por el fabricante sueco giran en torno a lo que ya conocíamos: un radar permanente y un efectivo sistema de frenada de emergencia que están siendo continuamente mejorados. Y es que, en realidad, cualquier sistema para evitar colisiones con animales salvajes no debería diferir demasiado del  utilizado para evitar los atropellos a peatones en las ciudades.  Por esta razón, Volvo ha partido del sistema  de detección de peatones que ya inauguró en 2010 en su gama (con frenada de emergencia automática del coche) y lo está aplicando en la detección de diferentes tipos de animales. El trabajo más difícil, por tanto, es el de analizar todos los tamaños, siluetas y movimientos de los animales que más probabilidades tienen de cruzarse en caminos  y carreteras.

Lógicamente, Volvo ha comenzado a analizar los animales más típicos de sus parajes (alces, ciervos o renos) y para ello ha grabado numerosas secuencias en un “safari” privado, donde un software ha recogido los patrones de conducta más habituales de estas especies. Sólo en Suecia, por ejemplo, hay más de 40.000 accidentes al año causados por el atropello de uno de estos animales. En el caso del alce es especialmente peligroso debido a su tamaño y peso, ya que pueden rodar fácilmente por encima del capó y romper el parabrisas con un impacto bastante violento.

Según Andreas Eidehall, uno de los responsables del proyecto, “sabemos que existiría un gran interés en el mercado por este tipo de tecnología. Cuando presentamos el sistema de protección de peatones hace un año, mucha gente nos preguntó acerca de su posible aplicación con animales. Ahora estamos estudiando y desarrollando el software que lo haga realidad y en pocos años podrá estar disponible en el mercado”.

¿Preparado para lo siguiente?

Compartir el artículo

WhatsAppEmailFacebookCopiar link

Todos los artículos

Porsche-Cayenne GTS-2024 (3)

Porsche Cayenne GTS 2024: un plus de rendimiento

Noticias
Mazda-CX-80-2025 (1)

Mazda CX-80 2024: portaestandartes

Noticias
Aston-Martin-Vantage-2024 (5)

Nuevo Aston Martin Vantage

Noticias
Mostrar más