Glosario Coche - AutoScout24: ABS

ABS

Un ABS (sistema antibloqueo de los frenos) impide que las ruedas se bloqueen al frenar y, por lo tanto, evita la pérdida de control sobre el automóvil.

En los vehículos más antiguos, sin ABS, las ruedas se bloqueaban sobre todo al frenar sobre superficies mojadas o resbaladizas. De esta forma el coche comenzaba a patinar y dejaba de obedecer las órdenes de la dirección y los frenos. A menudo, los resultados eran accidentes graves con consecuencias trágicas. Un conductor con experiencia podía impedirlo mediante una frenada intermitente.

El ABS mide permanentemente las revoluciones en cada rueda y comunica el resultado a una unidad de cálculo. Ésta, a su vez, compara las revoluciones de todas las ruedas entre sí. Si el número de revoluciones en una rueda cae demasiado en comparación con las demás, esto significa que dicha rueda está a punto de bloquearse. En ese momento, el sistema envía una ordena una unidad de control (bomba del ABS) que reduce la presión de frenado hidráulica sobre esa rueda. Esta presión se reduce hasta que las revoluciones en todas las ruedas vuelven a ser idénticas. El conductor sabe cuándo el ABS está interviniendo, ya que el pedal del freno palpita ligeramente y emite un sonido típico para este sistema.

Los vehículos con ABS registran una distancia de frenado más corta que los automóviles que no cuentan con este sistema. La rueda se frena justo en el umbral de deslizamiento, es decir, justo en el punto en el que amenaza con bloquearse. Un automóvil con ABS reacciona siempre a las órdenes del volante. Por lo tanto, el conductor todavía puede intentar evitar cualquier obstáculo imprevisto.

El ABS se encuadra dentro de los sistemas de seguridad activos de un automóvil y su objetivo es impedir que se produzcan accidentes. La normativa de homologación para el tráfico (StVZO) denomina este sistema «sistema automático de prevención del bloqueo» (ABV).

 

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