Glosario Coche - AutoScout24: Aceite de motor

Aceite de motor

El aceite de motor sirve para minimizar la fricción de las piezas móviles de un motor de combustión. De esta forma, el desgaste se reduce enormemente y la vida útil del motor aumenta. Sin embargo, el aceite de motor se ha de cambiar a intervalos regulares. Con el tiempo, en el aceite se acumulan pequeñas partículas que se generan durante la fricción. Debido a estas partículas el aceite pierde su capacidad lubricante.

Existen aceites de motor con diferentes viscosidades. Por viscosidad se entiende la densidad del aceite. Cuando menor sea la viscosidad, más fluido será el aceite. El aceite muy fluido sólo se utiliza en invierno a bajas temperaturas, mientras que el aceite con mayor viscosidad se utiliza en verano. Debido a las altas temperaturas éste último se vuelve más fluido. Básicamente se diferencia entre aceites monovalentes y aceites polivalentes. Hasta mediados del siglo pasado sólo se utilizaban los aceites monovalentes. Por este motivo era necesario realizar dos cambios de aceite al año. Hoy en día sólo se utilizan aceites polivalentes, ya que cubren todo el rango de temperaturas.

Sin embargo, los aceites no sólo se diferencian por su viscosidad, sino también por su fabricación. Existen aceites minerales que se obtienen directamente de destilados del petróleo. Y también existen aceites semisintéticos. Estos se fabrican a partir de una mezcla de aceite mineral y aceite sintético. Finalmente, también encontramos aceites sintéticos. Estos no contienen ninguna proporción de aceite mineral. Aunque el aceite sintético es algo más caro que el aceite mineral, ofrece algunas ventajas. No deja ningún residuo en el motor y posee excelentes características lubricantes. Por este motivo, en los motores más nuevos el aceite sintético se ha convertido en un estándar.

 

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