Glosario Coche - AutoScout24: Airbag lateral

Airbag lateral

Los airbags delanteros y los airbags laterales forman parte del equipamiento estándar de los automóviles. En caso de choque, los airbags se inflan en unos 10-40 milisegundos e impiden que los ocupantes impacten contra los elementos del vehículo.

Tan pronto como la centralita de los airbags recibe información de una posible colisión peligrosa para los ocupantes a través de sus sensores de choque ordena inmediatamente la activación de los airbags. Dependiendo del tipo de vehículo, los airbags laterales están montados en el asiento o en el revestimiento de la puerta. En caso de activación, estos se despliegan entre el asiento y el revestimiento de la puerta evitando así lesione graves en el tórax en caso de un golpe lateral.

En la actualidad, los airbags laterales suelen estar disponibles únicamente para los ocupantes de los asientos delanteros de los vehículos. No es frecuente que los ocupantes de los asientos traseros cuenten con airbags laterales. Aquellos vehículos que, debido a su estructura, no están equipados con airbags de cabeza (por ejemplo, los descapotables), el airbag lateral se alarga hasta la altura de la cabeza, de forma que esta zona esté protegida de lesiones graves.

Para evitar un accionamiento demasiado temprano o no deseado de los airbags, estos se equipan con sensores de presión adicionales. Estos sensores controlan la activación de los airbags en combinación con el sensor de aceleración. En caso de que los airbags laterales estén integrados en los asientos, sólo se podrán utilizar determinadas fundas para los mismos.

El airbag debe evitar el riesgo de lesiones en caso de accidente. Sin embargo, éste no sustituye al cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad sigue siendo el principal elemento para evitar lesiones graves o incluso el fallecimiento de los ocupantes. Según las estadísticas, el uso de los airbags aumenta en un 30% las posibilidades de sobrevivir a un choque. Sin embargo, esto es así sólo si los ocupantes del vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad.

A la hora de utilizar los airbags resulta importante tener en cuenta algunos puntos importantes. Un portabebés que va montado en sentido contrario a la marcha sólo se puede colocar en el asiento delantero si el airbag del copiloto está desactivado. Si esto no es posible, el portabebés deberá ir anclado en el asiento trasero. A ser posible, tampoco se deberían colocar objetos entre el airbag y los ocupantes, dado que en caso de activación del airbag estos saldrían disparados como proyectiles. Especialmente en el caso de las personas de menor altura la distancia mínima que ha de mantenerse con respecto a un volante equipado con un airbag es de 25 cm.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo