Glosario Coche - AutoScout24: Airbag

Airbag

Se consideran un elemento indispensable del equipamiento y en muchas ocasiones han demostrado ser verdaderos salvavidas. Estamos hablando de los airbags. Con la introducción de los airbags, el número de accidentes mortales en todo el mundo ha descendido notablemente. Además, las lesiones en la zona de la cabeza y el tórax provocadas por accidentes leves también disminuyen permanentemente.

Los airbags son bolsas de aire que se llenan al hacer explosión un gas. Multitud de sensores de colisión situados en la carrocería del automóvil calculan a través de amortiguadores de choque la fuerza del impacto y deciden si se ha de activar el airbag o no. El cálculo tiene lugar en milésimas de segundo. Los automóviles más modernos disponen, junto con un airbag para conductor y acompañante, de airbags laterales, airbags para cabeza o ventanilla, así como airbags de rodilla. Las grandes berlinas también cuentan con airbags en la parte trasera.

Para que funcionen correctamente es importante que los airbags no tengan ningún obstáculo delante. La posición de un airbag está señalada con la correspondiente inscripción. Además, a la hora de transportar a un niño en un portabebés situado en el asiento del copiloto también es importante desactivar el airbag o utilizar sistemas de ajuste para asientos infantiles aptos para asientos de bebés.
Por lo general, la activación de un airbag tiene como resultado un caso de siniestro total. El arreglo de un airbag activado resulta sumamente costoso. A esto hay que añadir, además, la reparación del propio automóvil. La sustitución de los airbags – dependiendo de las instrucciones del fabricante, a los 14 años aproximadamente – tampoco merece la pena en la mayoría de los casos.

Debido a los elevados precios de las piezas de repuesto, en torno a los airbags se ha creado una verdadera «mafia». Existen ladrones que roban airbags de los automóviles por encargo para posteriormente revenderlos. Los compradores de vehículos de segunda mano deberían comprobar si el indicador de control del airbag se enciende al arrancar el coche y luego se vuelve a apagar. Si no se enciende, es un indicio claro de que falta un airbag. Lo mismo ocurre con el indicador cuando deja de apagarse automáticamente. En el caso de los automóviles que han sufrido un accidente en el que se han activado los airbags, siempre debe existir un documento que certifique que se ha llevado a cabo una reparación de los airbags por parte de un profesional. Los compradores deben exigir siempre ver dicho documento o llevar el coche a un especialista.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo