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APS - sistema de aparcamiento automático

Hasta hace poco tiempo, los sistemas de apartamiento automáticos (APS) estaban reservados a las grandes berlinas de la clase media superior, la clase superior y la clase de lujo. Hoy en día, también los utilitarios más pequeños se pueden equipar con sensores de aparcamiento. El confort y la seguridad adicional son un argumento que favorece las ventas.

La tecnología que se esconde detrás de este sistema es, en principio, bastante simple. Los sensores de aparcamiento se integran en la zaga del vehículo, y también en el frontal del mismo en el caso de la versión ampliada del sistema. Los sistemas que se suministran de fábrica destacan por su excelente adaptación y por estar pintados en el color de la carrocería. Los sensores funcionan por ultrasonidos. Estos registran el reflejo de la señal emitida. A partir de esos datos, la electrónica calcula la distancia al obstáculo. La distancia libre delante y detrás del vehículo se señaliza mediante un pitido. Cuanto más alta sea la frecuencia de repetición del mismo, más cerca se encuentra el obstáculo. Cuando el pitido es constante, y dependiendo del fabricante del vehículo, los sistemas señalizan entre 20 y 30 centímetros de espacio.

Los sistemas con una tecnología más sofisticada presentan la distancia al obstáculo de forma cómoda en el ordenador de a bordo o en la pantalla informativa. La activación del sistema tiene lugar al engranar la macha atrás. No obstante, en el caso de muchos fabricantes los sensores de la parte delantera están permanentemente activados o se activan automáticamente a partir de una velocidad inferior a los 20 km/h.

Además de los sistemas montados de serie, en las tiendas especializadas existen soluciones para su instalación posterior. Sin embargo, estos no pueden competir en precisión y fiabilidad con los sistemas de serie de los fabricantes. Además, debido a los huecos existentes tanto en la zona del frontal como de la zaga, la instalación de estos sistemas está reservada a instaladores expertos, por no hablar de la electrónica. A pesar de servir de ayuda, un sistema APS no exime al conductor de llevar a cabo una conducción prudente y de mirar hacia atrás a la hora de apartar marcha atrás.

 

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