Glosario Coche - AutoScout24: Asiento infantil

Asiento infantil

Un asiento infantil es un dispositivo de retención especial para niños apto para su montaje en los automóviles. Algunos automóviles de hoy en día ya disponen de asientos infantiles integrados o sistemas de sujeción especiales para asientos infantiles. Si el vehículo no cuenta con ningún asiento infantil integrado, seguramente estará disponible como equipamiento extra.

En términos generales, los asientos infantiles se pueden montar, según el modelo y la normativa legal, en el sentido de la marcha, en sentido transversal a la dirección de la marcha o en sentido contrario a la dirección de la marcha. Si se les da el uso adecuado, estos asientos sirven para aumentar la seguridad de los niños a la hora de viajar en un vehículo. En términos formales, los asientos infantiles homologados oficialmente también describen como «dispositivos de retención homologados oficialmente con sello de calidad».

Normalmente, la homologación oficial de los asientos infantiles tiene lugar sobre la base de la normativa ECE-44, la cual cuenta además con una clasificación de los asientos infantiles en diferentes categorías. Para aumentar la seguridad de los niños durante el transporte, los asientos infantiles disponen de sistemas de retención propios para el niño o elevan la posición de sentado del niño y aprovechan los sistemas de retención ordinarios del vehículo. Los asientos se fijan mediante sistemas de sujeción especiales para el asiento infantil o con los cinturones de seguridad del automóvil.

La normativa ECE-44 clasifica los asientos infantiles en las categorías 0, 0+, 0+-I, I, II, III, II-III y I-III. Los asientos de categoría 0 están pensados para un peso de hasta 10 kg y, si el modelo de asiento infantil lo permite, se pueden montar en sentido transversal o en sentido contrario a la dirección de la marcha. Los asientos infantiles de categoría 0+ suelen montarse en sentido contrario a la dirección de la marcha y se pueden utilizar para un peso corporal de hasta 13 kilos. La categoría 0+-I cubre un amplio espectro y, por lo general, su uso abarca desde los recién nacidos hasta los niños de aproximadamente 18 kg de peso. La categoría I de asientos está diseñada para niños de aproximadamente 9-18 kg y los asientos infantiles de categoría II para niños cuyo peso se encuentra entre los 15 kg y los 36 kg. Finalmente, la categoría III está pensada para niños de 22 kg a 36 kg. Los asientos infantiles clasificados en las categorías II-III y I-III combinan de forma versátil todas las categorías en cuestión, por lo que su uso es bastante flexible para niños de diferentes categorías de peso.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo