Glosario Coche - AutoScout24: Automóvil

Automóvil

El término automóvil es el término genérico que engloba todos los vehículos terrestres motorizados que no circulan sobre raíles. En este sentido, los automóviles se diferencian entre vehículos motorizados para el transporte de personas, vehículos motorizados para el transporte de mercancías, motocicletas y vehículos de dos ruedas motorizados.

Independientemente de lo distintos que puedan llegar a ser los automóviles, para poder circular por la vía pública, tanto los vehículos de transporte de personas como los vehículos de transporte de mercancías deben disponer de una autorización oficial. Ésta la otorga la Oficina de Tráfico. Junto con esta autorización el propietario obtiene una placa de matrícula que incluye el distintivo de la ciudad de registro y, en el centro, el escudo del Estado Federado en cuestión. La autorización oficial obliga al propietario del vehículo a asegurar el automóvil registrado. En este sentido se puede elegir libremente entre todas las aseguradoras disponibles. Aunque la obligatoriedad sólo hace referencia al seguro de responsabilidad civil del automóvil, se recomienda contratar también un seguro a todo riesgo para cubrir los posibles daños que puedan producirse en el vehículo propio.

La autorización para circular por la vía pública también conlleva para el propietario del automóvil la obligación de abonar el correspondiente impuesto de circulación que, en estos momentos, todavía se calcula principalmente en función de la cilindrada.
El propietario del automóvil debe cumplir estos dos requisitos para poder circular con él por la vía pública. En el caso de las motocicletas con una cilindrada de hasta 500 c.c., tan sólo es necesaria la placa del seguro. Aquí también existe libertad en la elección de la aseguradora.

Por su parte, los propietarios de automóviles sólo podrán conducir un automóvil por la vía pública si han superado con éxito el examen de conducir preceptivo y continúan estando en posesión de un permiso de conducción válido, es decir, éste no les ha sido retirado por consumo de alcohol o abuso de sustancias prohibidas o por superar la velocidad máxima permitida. El permiso de conducción también determina qué automóviles se pueden conducir. Si es necesario, éste también incluirá una observación acerca de que el automóvil sólo puede conducirse con las ayudas ópticas adecuadas.

Las modificaciones estructurales del automóvil, tales como la rebaja de la altura, el montaje de alerones, etc., que alteren claramente la forma constructiva original del mismo deberán contar siempre con la homologación de las autoridades de tráfico. Además, un automóvil deberá someterse a intervalos regulares a una ITV y a un control de emisiones con el objetivo de garantizar la seguridad del tráfico.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo