Glosario Coche - AutoScout24: Avant

Avant

Tras la historia ilustre y llena de vicisitudes de la empresa Auto Union AG, y una vez concluida la guerra, dio comienzo en Ingolstadt y en Düsseldorf la producción de automóviles y furgonetas de la marca DKW. Dado que DKW estaba centrada en los motores de dos tiempos – lo que culminó en el desarrollo del modelo F102 bajo el paraguas de la casa Mercedes –, para consolidar en el mercado este vehículo equipado con un motor de cuatro tiempos desarrollado por Mercedes se volvió a introducir el nombre Audi. Había nacido el modelo F103. A partir 1965, y bajo las órdenes del nuevo propietario Volkswagen, se presentó un automóvil de uso combinado (más conocido como «familiar») desarrollado sobre la base del antedicho modelo que, siguiendo la terminología interna del fabricante, pasó a denominarse Variant. Este familiar de tres puertas se hizo rápidamente muy popular entre la clientela, aunque hasta el Avant todavía quedaba mucho camino por recorrer.

Avant: el familiar de la marca de los cuatro anillos

Coincidiendo con el éxito de los modelos de clase media, y sin que la dirección del consorcio tuviera conocimiento de ello, se desarrolló el hermano mayor de nombre Audi 100. El sorprendente éxito de mercado de este vehículo, que al principio todavía se comercializaba en los concesionarios de Mercedes, permitió que Audi avanzara a pasos agigantados. A partir de la segunda generación denominada Audi 100 C2 se comercializó una variante con el nombre Avant cuyo objetivo era formar parte del pequeño pero exquisito mercado de los familiares de alta gama. En lo que respecta a la carrocería, el Avant se presentó como la primera berlina tipo hatchback siguiendo el ejemplo del VW Passat. La siguiente versión mejorada, el C3, continuó aprovechando esta variante de carrocería, aunque ya ofrecía bastante más espacio de carga. A partir de la versión C4 el diseño de la carrocería presentaba una zaga más inclinada y, al mismo tiempo, el pequeño Audi 80 también comenzó a comercializarse en versión Avant (a partir de la versión B4). Las cuotas de mercado de los modelos Avant superaron con relativa rapidez las de sus respectivas berlinas. En el caso de los modelos A4 y A6 actuales, el Avant se ha convertido en una variante más que consolidada. Algunos modelos como, por ejemplo, el RS2 – un deportivo con la carrocería del A4 Avant – se comercializó exclusivamente en formato familiar. Una mención especial se merece un modelo único, que hoy en día está almacenado en las catacumbas del museo de Audi en Ingolstadt. Se trata de un Avant desarrollado en forma de prototipo sobre la base del V8 y que, lamentablemente, no llegó a producirse en serie.

La idea de presentar automóviles de uso combinado también en el segmento superior se puso en práctica de forma consecuente. Hoy en día, estos formatos familiares de alta gama constituyen un segmento de mercado estable del que Audi se puede considerar precursor, algo que ellos mismos dejaban claro en un antiguo eslogan publicitario que decía: «los familiares más bonitos se llaman AVANT».

 

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