Glosario Coche - AutoScout24: Barra antivuelco

Barra antivuelco

La barra antivuelco hizo su aparición en los primeros modelos descapotables. Después de que se produjeran innumerables accidentes con víctimas mortales se introdujo la barra antivuelco. Los primeros modelos contaban con una barra bastante voluminosa que se extendía todo a lo ancho del vehículo. Debido a esta estructura rígida y permanente, el diseño de los descapotables sufrió un duro revés.

Las funciones que debe desempeñar una barra antivuelco son sencillas. En caso de que el descapotable dé vueltas de campana, la barra debe garantizar que los ocupantes dispongan de un espacio de supervivencia suficiente. Sin embargo, una barra antivuelco sólo puede desarrollar todas sus facultades si el marco de la luna soporta todas las tensiones que se crean en un accidente. Un techo fijo es mucho más rígido y estable, por lo que lo importante es el marco de la luna. En combinación con la barra antivuelco debe evitar que los ocupantes entren en contacto con el suelo en caso de que el vehículo comience a dar vueltas de campana.

Además, la época de experimentar con el diseño de las barras antivuelco fijas ya ha pasado. Ahora los fabricantes han encontrado soluciones que no sólo son elegantes, sino que también cumplen con su finalidad. En algunos automóviles la barra antivuelco está situada detrás de los asientos, oculta debajo de una cubierta. Si dos ruedas pierden su adherencia al suelo, la barra antivuelco se despliega rápidamente creando junto con el marco de la luna la zona de supervivencia anteriormente mencionada. Al igual que con los airbags, dicha cubierta no debe estar tapada con objetos. Esta técnica suele aplicarse a aquellos descapotables con techos plegables de acero. Si está cerrado, el techo es capaz de desviar la energía que se genera en un accidente a través del techo.

En el caso de los cabrios y roadsters con techo de lona a menudo se pueden observar dos pequeñas barras antivuelco situadas detrás de los asientos. Éstas suelen disponer de una cubierta que ocultan las barras sin revestir que no resultan muy agradables a la vista. En este caso también existen estructuras que en caso de accidente se deslizan hacia arriba. Cuando el techo está cerrado, estas barras también contribuyen a la seguridad, ya que los techos de lona por sí solos no podrían superar una vuelta de campana.

Por este motivo, para la seguridad del conductor de un descapotable resulta importante que la barra antivuelco pueda desempeñar su función sin problemas. No se debería realizar ninguna modificación por motivos estéticos, dado que estas barras son un elemento fundamental del concepto de seguridad del automóvil. Cualquier modificación tiene como resultado la pérdida de la garantía y, en el peor de los casos, puede llevar a la pérdida de la cobertura del seguro. No obstante, la propia seguridad debería primar siempre por encima de los riesgos burocráticos.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo