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Batería del automóvil

La pieza clave de la instalación eléctrica de un automóvil es la batería, la cual suministra voltaje al sistema de alimentación de a bordo para los diferentes dispositivos del vehículo. Ningún sensor ni ningún regulador puede funcionar sin suministro eléctrico y todos estos pequeños e insignificantes consumidores eléctricos son los que imponen unos requisitos cada vez más elevados al sistema eléctrico de los automóviles. Si bien las antiguas generaciones de automóviles se las apañaban con un sistema eléctrico más bien espartano, con la llegada de una electrónica de control y regulación moderna y global esto ha sufrido un cambio radical.

La batería del automóvil es una fuente de alimentación capaz de suministrar corriente de gran amperaje. Esto significa que, debido a la estructura interna de la batería, se genera una corriente máxima definida que cubre todos los dispositivos eléctricos y garantiza su funcionalidad.

En general, en el ámbito de los automóviles se han impuesto las baterías de tecnología húmeda, es decir acumuladores cuyo contenido es un ácido. Aunque existen baterías especiales con otros tipos de funcionamiento, debido a su elevado coste de adquisición sólo se les atribuye una importancia secundaria y rara vez se suelen utilizar.

La batería de ácido, o simplemente batería, almacena la energía eléctrica de forma químicofísica. Su estructura está diseñada para que no le afecten las vibraciones y para su vida útil sea de varios años si se realiza un uso medio de la misma. Al final de su vida útil suelen surgir fallos, en un primer momento aislados y luego con mayor frecuencia. Esto nos advierte de que es posible que tengamos que cambiar la batería en breve. Algunos indicios pueden ser un mal comportamiento del vehículo al arrancar con el motor en frío, así como problemas en el ámbito de la electrónica. En determinadas circunstancias, la electrónica de control del automóvil también puede registrar en la memoria de fallos una advertencia al respecto.

El voltaje nominal de la batería del automóvil suele ser de 12 V. Sólo en el ámbito de los camiones se utilizan baterías con un mayor voltaje. Debido a sus distintas formas estructurales, cada batería tiene una denominación DIN compuesta por un número de 5 cifras. Este número DIN es indicativo de las dimensiones de la batería, de las variantes de conexión, de la disposición de los polos y del contador de amperios/hora. Por lo general, en caso de cambio de la batería se debe utilizar una idéntica. Además de la indicación del contador de amperios/hora, también se detalla la capacidad de la batería en amperios.

Si las dimensiones del compartimento para el alojamiento de la batería lo permiten también se puede utilizar una batería más grande, de forma que en lugar de disponer de 50 Ah podamos contar con 66 Ah. Esto tiene un efecto positivo sobre la estabilidad del sistema de alimentación de a bordo.

 

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