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Bobina de encendido

En el sistema eléctrico de un automóvil el sistema de encendido ocupa un lugar especial. Se trata del sistema que pone en marcha el motor de gasolina. Para que la mezcla de aire y combustible pueda prender en el interior del motor, las bujías deben inflamarla en el momento adecuado. Puesto que las bujías son meros elementos pasivos, resulta necesario otro componente que asuma la parte activa de este proceso.

Este componente activo es la bobina de encendido. A partir de la tensión de 12 V suministrada por el sistema eléctrico de a bordo su función es generar una tensión de cebado que supera con mucho los 10.000 voltios.

A lo largo de la historia, los sistemas de encendido han experimentado una constante evolución y durante este tiempo se han probado diferentes conceptos. Sin embargo, el funcionamiento básico de un sistema de encendido es siempre el mismo.

Una bobina de encendido está compuesta por dos bobinas separadas – la bobina primaria y la secundaria – que contienen un núcleo de hierro. A la bobina primaria llega la tensión del sistema eléctrico de a bordo y en la bobina segundaria se genera – mediante procesos de inducción – una tensión de cebado muy elevada que es transportada a través de un cable de alta tensión hasta las respectivas bujías.

Según el diseño del sistema de encendido existen diferentes tipos de bobinas de encendido. Esto depende tanto del tipo de transmisión/distribución de la tensión de cebado como del intervalo de ignición. El intervalo de ignición viene determinado bien a través de un disyuntor de encendido o bien a través de un interruptor electrónico.

Los primeros modelos de sistemas de encendido disponían de un disyuntor y de un dispositivo de distribución mecánico, el denominado distribuidor de encendido o delco. En su interior contaba con un rotor giratorio que distribuía la tensión de cebado a las respectivas bujías en el orden requerido por el ciclo de encendido. Debido a que el distribuidor era sumamente sensible al desgaste mecánico se comenzaron a desarrollar otros sistemas de encendido. Además, las bobinas de encendido independientes de los motores de varios cilindros ocupan mucho espacio.

Las bobinas de encendido modernas ya no se controlan a través del contacto de un disyuntor, sino que reciben un impulso electrónico que activa el ciclo de encendido. Estos sistemas carecen de distribuidores de encendido mecánicos. En su lugar, la corriente llega a las bujías directamente desde la bobina de encendido a través de circuitos independientes.

También existen muchas clases de este tipo de bobinas de encendido. Hoy en día se diferencia entre bobinas de chispa simple, bobinas de chispa doble, bobinas de encendido compactas, así como sistemas individuales sin conductor de alta tensión. Las bobinas de encendido compactas se montan directamente sobre la bujía en forma de elemento alargado. En los sistemas individuales también se monta un módulo de este tipo directamente sobre la bujía, aunque en este caso cada bujía cuenta con un módulo de encendido independiente. Estas bobinas de encendido presentan una única conexión de baja tensión, mientras que el lado de alta tensión ya no está visible.

 

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