Glosario Coche - AutoScout24: Brazos transversales

Brazos transversales

Los brazos transversales forman parte del chasis y son uno de los componentes del automóvil sometido a mayores esfuerzos. Los brazos transversales son responsables tanto del alojamiento de las ruedas como de su dirección.

Se diferencia entre brazos transversales para el eje delantero y para el eje trasero. Por lo demás, existen de un pieza de varias piezas y, dependiendo de su montaje, brazos transversales superiores o inferiores. La función básica de un brazo transversal es, en principio, la misma en todas sus variantes.

El brazo transversal establece la unión móvil entre la carrocería y la rueda. La mayoría de los brazos transversales presentan la forma de un triángulo, por lo que a veces se denominan guías triangulares. Las variantes más sencillas están compuestas por dos mitades de acero, mientras que los diseños de mayor calidad (brazos transversales compuestos) se realizan en aluminio fundido. La forma que adoptan es tal que permite a la rueda realizar un movimiento vertical cuando el amortiguador se comprime o se expande. Para ello, el brazo transversal presenta una unión móvil a la carrocería mediante dos rótulas. Dependiendo del recorrido del muelle que se deba compensar, se utilizan rótulas montadas de forma rígida o sujetas mediante pernos.

En el extremo exterior se encuentra la estructura de soporte. Su función es alojar el cubo de la rueda mediante un cono. La estructura de soporte también presenta una unión móvil al cojinete axial de bolas y permite al cubo de la rueda adoptar una posición independiente de la posición del muelle. La segunda función de la estructura de soporte es la posibilitar movimientos direccionales del cubo de la rueda.

Para reforzar aún más los brazos transversales durante la marcha, los brazos transversales derecho e izquierdo están unidos entre sí mediante una barra estabilizadora. Los alojamientos de la barra estabilizadora se encuentran también en ambos brazos transversales. De forma adicional, la mayoría de los automóviles disponen de un tirante estabilizador, cuyo alojamiento también se encuentra situado en el brazo transversal.

En los últimos tiempos, cada vez son más los automóviles equipados con sistemas de brazos transversales múltiples. En este caso no sólo existe un brazo transversal, sino varios. Por norma general, dos superiores y dos inferiores. De esta forma, la rueda se puede dirigir de forma mucho más limpia. Este tipo de brazos transversales disponen además de tirantes estabilizadores y barras estabilizadoras.

A excepción de unos pocos modelos de automóviles, las rótulas se pueden sustituir una a una. Las estructuras de soporte también se pueden sustituir por separado. Con el paso de los años, el desgaste de estas piezas se traduce en rótulas rotas o estructuras de soporte

En principio, los brazos transversales para el eje trasero funcionan de forma similar, aunque naturalmente en este caso no existe función direccional alguna. Este tipo de brazos transversales también cuenta con refuerzos y tirantes.

 

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