Glosario Coche - AutoScout24: Cadenas

Cadenas

Cuando en invierno las condiciones son tan extremas que ningún dispositivo técnico sirve de ayuda, sólo queda una opción: las cadenas. Las cadenas permiten avanzar sobre calzadas completamente nevadas o heladas. En algunas regiones montañosas y puertos de montaña, la circulación sólo está permitida con cadenas. Las señales de advertencia correspondientes nos informan cuándo estamos obligados a utilizarlas.

Las cadenas se montan en las ruedas del eje motriz. Su montaje se lleva a cabo siguiendo diferentes principios. La cadenas convencionales, y también las más económicas, se montan colocando sobre la rueda un aro flexible y ajustándolo mediante un mecanismo de tensado. Para aquellos conductores que deben conducir con frecuencia con cadenas resulta más útil un sistema de montaje fijo. Para ello, en la llanta se monta un mecanismo que permite encajar unas cadenas especiales.
En caso de utilizar este tipo de cadenas, se ha de tener en cuenta que todos los ejes deben estar equipados con neumáticos de invierno. Las cadenas no sustituyen los neumáticos de invierno. Las cadenas han de considerarse únicamente una ayuda al arranque y, por lo tanto, deberían desmontarse lo más rápido posible. Las velocidades elevadas son muy dañinas para los neumáticos, las ruedas y el pavimento de las calzadas.

Las cadenas de calidad presentan eslabones con unas pequeñas uñas que han demostrado ser sumamente útiles sobre una capa de nieve helada. Además, las cadenas deben estar galvanizadas para que no se corroan. En el caso de los automóviles equipados con llantas de aluminio, las cadenas deberían llevar una protección especial para no dañar la llanta. En lo que respecta al tamaño existen ciertas restricciones, ya que no existen cadenas para llantas especialmente grandes y anchas. Los automóviles muy bajos tampoco pueden montar cadenas, dado que de lo contrario dañarían los guardabarros. La ficha técnica del vehículo debe reflejar estas observaciones. En caso de sustituir las llantas de serie por otras especiales, se ha de prestar atención a las indicaciones recogidas en el certificado adjunto. Si pasado el tiempo decidimos retirar dichas llantas especiales, también tendremos que dejar constancia de ello con el objetivo de evitar que se conduzca con cadenas no aptas. Por lo demás, cabe mencionar que el incumplimiento de estas obligaciones conlleva la misma sanción que el hecho de conducir sin un certificado de homologación válido, es decir sin la ITV en vigor.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo