Glosario Coche - AutoScout24: Caja de cambios

Caja de cambios

La mayoría de los automóviles que se fabrican hoy en día están equipados con un motor de combustión interna convencional. Estos motores de gasolina y motores diésel sólo trabajan de forma eficiente y económica en un rango de revoluciones bastante reducido. Este intervalo se encuentra situado entre el par motor máximo y la potencia máxima. Sin embargo, puesto que para la propulsión del vehículo se utiliza todo el rango de revoluciones (de 0 al máximo) de las ruedas motrices, tanto las revoluciones como el par motor debe ajustarse y gestionarse a través de la caja de cambios.

Para ello, las cajas de cambio se componen de pares de ruedas dentadas (engranajes) en contacto continuo. En el caso de los automóviles se ha consolidado el uso de cajas de cambios de 5 a 6 velocidades. Sin embargo, un conductor de camión puede llegar a disponer de hasta 16 marchas, e incluso más. Al arrancar es necesario desarrollar mucha fuerza para poner en marcha un vehículo parado. En este caso, den

tro de la caja de cambios una rueda dentada pequeña impulsa a la más grande, de forma que el par motor aumenta. Una vez que el automóvil ha alcanzado la velocidad de crucero, para poder mantener la velocidad sólo es necesario contrarrestar la resistencia al avance (resistencia a la rodadura, resistencia a la subida y resistencia del aire). Ahora el motor debe desarrollar un par motor más bajo, pero unas revoluciones más altas. Las cajas de cambios disponen además de una marcha atrás con la que es posible maniobrar el vehículo. El régimen de ralentí permite cortar de forma permanente el flujo de fuerza del vehículo. Esto es importante, por ejemplo, al detenerse o a la hora de ser remolcados.

Los automóviles con cambios automáticos disponen de un convertidor hidráulico que hace las veces de embrague. En muchos automóviles, las distintas marchas se engranan electrónicamente a través de los denominados engranajes planetarios. En este caso, las marchas se pueden cambiar sin interrupción del flujo de fuerza, como es el caso de los cambios manuales debido al embrague. Estas cajas de cambios están cada vez más consolidadas y su uso se ha estandarizado en la clase superior. Progresivamente también están entrando en el mundo de los camiones y los autobuses. En estos casos, la ausencia de embrague mecánico tiene un efecto positivo sobre el confort de marcha y el desgaste.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo