Glosario Coche - AutoScout24: Cámara de visión trasera

Cámara de visión trasera

El avance de la electrónica es espectacular en algunos ámbitos de la tecnología aplicada a los automóviles. Junto con la tecnología más compleja, como la regulación del motor o sistemas completos de bus, de cuya presencia el conductor no se da cuenta, también existen sistemas electrónicos de ayuda a la conducción. A los sistemas que ayudan a maniobrar ampliamente extendidos, que cuentan con sensores de distancia en los paragolpes, le sigue ahora la cámara de visión trasera. El hecho de poder ver detrás del automóvil al maniobrar otorga al conductor una mayor seguridad que el sensor de distancia. Ahora el conductor puede ver los obstáculos situados detrás del vehículo, mientras que con el sensor maniobraba «a ciegas».

Algunos fabricantes ya ofrecen la opción de montar cámaras de visión trasera al encargar determinados modelos de automóviles. Una cámara de visión trasera se compone de los siguientes elementos: la cámara montada en la zaga, una pantalla situada en el cuadro de instrumentos y el sistema de transmisión de las señales de la cámara a la pantalla.

También hay disponibles – a un precio bastante económico – pequeñas cámaras de control de imágenes en blanco y negro o en color con un objetivo gran angular que muestran la zona detrás de la zaga. Estos pequeños módulos se pueden instalar en la zona trasera del vehículo de tal manera que sólo una persona experta reconocería la posición de la cámara. La transmisión de los datos tiene lugar a través de un cable o por radio. Como pantalla puede servir el navegador ya integrado en la consola del automóvil. Si el fabricante del vehículo ofrece esta combinación se trataría de la solución más funcional. Al engranar la marcha atrás o al activarlo de forma manual, el sistema de navegación nos ofrece una visión segura de la zona situada justo detrás del automóvil. En combinación con unos diodos de emisión de luz (LED) infrarroja montados en la zaga, la cámara puede captar imágenes en blanco y negro en la oscuridad, independientemente de los faros traseros normales.

Junto con esta solución integrada comercializada por algunos fabricantes, también existen otros sistemas para su montaje posterior. Estas soluciones se utilizan a menudo en autocaravanas y caravanas de tipo remolque, dado que en estos vehículos la visibilidad hacia atrás es muy reducida. Maniobrar sólo con los espejos exteriores sin una segunda persona situada detrás del vehículo o una cámara de visión trasera supone un riesgo para la seguridad y, además del propio vehículo, también pone en peligro a terceras personas.

A la hora de decidirse por el montaje posterior de una cámara de visión trasera, existen sistemas completos adaptados entre sí y que garantizan un buen funcionamiento. Antes de realizar la compra es necesario tomar las siguientes decisiones: ¿quiero una imagen en color o en blanco y negro?, ¿quiero pasar un cable o necesito una transmisión de la imagen por radio, como en el caso de una caravana? En cualquier caso, la transmisión por radio simplifica el montaje. No obstante, tanto la cámara como la pantalla han de conectarse al sistema eléctrico de a bordo del vehículo para recibir corriente. Por este motivo, resulta conveniente acudir a un establecimiento especializado para asesorarnos antes de realizar la compra por nuestra cuenta.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo