Glosario Coche - AutoScout24: Cambio de marchas

Cambio de marchas

Un cambio de marchas sirve para engranar las distintas marchas de un vehículo. Éste resulta necesario debido a que el rango de revoluciones aprovechable del motor es muy reducido. Por este motivo, la relación de transmisión entre las revoluciones del motor y las revoluciones de las ruedas motrices debe poder cambiarse a diferentes niveles.

El cambio de marchas está situado directamente en el tren de propulsión de un automóvil. Se compone de una carcasa de hierro fundido en cuyo interior se encuentran dos ejes sobre los cuales hay montadas ruedas dentadas. El eje principal está unido al motor a través del embrague. El embrague sirve para interrumpir el flujo de fuerza, lo que permite engranar las distintas marchas. Dentro del cambio de marchas el eje principal está interrumpido justo detrás del primer par de ruedas dentadas. De forma paralela discurre el denominado eje intermedio o contraeje. El eje intermedio impulsa los pares de ruedas dentadas de las respectivas marchas. Éstas, a su vez, están unidas a la parte trasera del eje principal y son las encargadas de transmitir la fuerza.

La parte trasera del eje principal sale de la caja de cambio e impulsa el diferencial. La marcha atrás es un caso especial. Gracias a una rueda dentada adicional se modifica el sentido de giro del eje principal a la salida de la caja. Evidentemente, esto hace que las ruedas motrices giren hacia atrás. El diseño de las ruedas dentadas del cambio de marchas suelen ser oblicuo. De esta forma, la superficie de contacto de los dientes es considerablemente superior a la de las ruedas dentadas rectas. Para que poder reducir al mínimo la resistencia a la fricción, todas las ruedas dentadas de un cambio de marchas giran dentro de un baño de aceite.

Existen diferentes variantes de cambios de marchas. Las más habituales con las cajas con cambio en H. Se trata de un estándar para la mayoría de los automóviles de fabricación en serie. En los automóviles especialmente deportivos y en el deporte del motor se utilizan cambios de marchas secuenciales. En este tipo de cambios las marchas van subiendo siguiendo una determinada secuencia. Para ello es necesario tan sólo es necesario tirar brevemente de la palanca selectora. Si en lugar de tirar presionamos la palanca hacia adelante, el cambio reduce una marcha.

Hoy en día también se comercializan automóviles con cambios de doble embrague. Esta técnica se basa en dos cambios paralelos, cada uno de ellos con su propio embrague. Si en uno de los cambios se encuentra engranada la primera marcha, en el segundo cambio ya se ha engranado la segunda. El proceso de cambio tiene lugar simplemente mediante la apertura de uno de lo embragues y el cierre del segundo.

 

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