Glosario Coche - AutoScout24: Carga remolcada

Carga remolcada

El cálculo correcto de la carga remolcada real es un ejercicio complicado. Muy pocos conductores que utilizan un remolque detrás de su automóvil saben cómo hacerlo. La carga remolcada permitida para cualquier vehículo de arrastre viene determinada por el fabricante del vehículo en la ficha técnica.

Carga remolcada permitida sin freno: Si el remolque no dispone de sistema de frenado propio (freno de inercia), el peso real del remolque no puede superar el valor.

Carga remolcada permitida con freno:
Si el remolque dispone de sistema de frenado propio (freno de inercia), el peso real del remolque no puede superar el valor. En este caso se suelen indicar dos valores: uno en pendiente del 12% y un valor más pequeño en pendiente del 8%.

Carga de apoyo permitida:
La carga de apoyo permitida es la carga con la que el remolque ejerce presión con su brazo de tracción sobre el enganche para el remolque del vehículo de arrastre. Esta carga se puede medir con una báscula y modificar según la carga que lleve el remolque (el desplazamiento de la carga hacia delante y hacia atrás reduce la carga de apoyo real). Las cargas de apoyo permitidas se encuentran en su mayoría entre los 75 y los 140 kg.

Peso total permitido del conjunto:
Además de la carga remolcada, también suele existir una limitación al peso total que se calcula a partir del remolque y el vehículo de arrastre. Con frecuencia la carga remolcada máxima permitida sólo se puede alcanzar si el vehículo de arrastre no está cargado al máximo.

Ejemplo práctico (Dacia):
Carga remolcada permitida en pendiente del 12%: 1.300 kg.
Peso total permitido del conjunto: 2.650 kg.
Peso total permitido del vehículo de arrastre: 1.810 kg.
Peso en vacío del vehículo de arrastre: 1.270 kg.

En un viaje de vacaciones, por ejemplo, con el vehículo «completamente cargado» (1.810 kg), la carga remolcada se reduce a tan sólo 840 kg (2.650 kg – 1.810 kg). Si uno quiere aprovechar toda la carga remolcada (1.300 kg), el vehículo de arrastre sólo puede estar cargado con 80 kg (1 persona).

A la hora de comprar un vehículo de arrastre resulta aconsejable que la carga remolcada permitida sea un 20% más elevada que el peso total permitido para el remolque. En el caso de una caravana con un peso propio de 1.600 kg se recomienda utilizar un vehículo de arrastre con una carga remolcada permitida de 2.000 kg.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo