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Carrocería

El término carrocería describe el diseño constructivo de un automóvil. Las carrocerías se clasifican por tamaños y por categorías de vehículos. Las formas constructivas más habituales son las carrocerías cerradas, abiertas, así como las formas mixtas y especiales.

La forma constructiva abierta corresponde con la estructura de un descapotable. Por norma general, los descapotables se basan en la variante coupé de un determinado modelo de automóvil y son similares a dicho modelo en muchos de sus componentes. Una diferencia fundamental es la ausencia del techo. Esta ausencia altera naturalmente la rigidez y la seguridad del automóvil y, por lo tanto, debe compensarse con un bastidor reforzado.

Otras estructuras abiertas son los modelos roadster y targa. Las carrocerías cerradas corresponden a las berlinas. Las berlinas se caracterizan por disponer de un techo cerrado fijo, así como de distintos montantes (los denominados montantes A, B y C). Las berlinas se fabrican en versiones de dos y cuatro puertas y, según los estilos de la trasera, hablamos de trasera escalonada o notchback, trasera aerodinámica o fastback, trasera inclinada o liftback y trasera oblicua o hatchback.

La trasera escalonada es la forma constructiva más habitual y se caracteriza por una clara diferenciación entre la cabina de pasajeros y el maletero. En el caso de las carrocerías de trasera aerodinámica u oblicua, la luneta trasera y el maletero constituyen una única unidad. La trasera inclinada es una variante que se utiliza para la construcción de los formatos familiares. Ésta forma una superficie vertical y hace posible la increíble oferta de espacio que ofrecen los vehículos familiares.

Entre las formas constructivas mixtas se encuentran las berlinas stretch, más conocidas como limusinas, y los techos tipo targa. Las limusinas son berlinas convencionales cuya longitud se ha aumentado gracias a una reconstrucción posterior. Normalmente, las limusinas se suelen reservar y utilizar en ocasiones especiales, tales como bodas o aniversarios.

En el caso de las carrocerías con techo targa la mitad intermedia se puede extraer y disponen además de una barra de protección en caso de accidente. El término targa es un término patentado por la casa Porsche. Con el Porsche 911 de 1965 dio comienzo la era targa entre los fabricantes de automóviles. Las normas según las cuales se clasifican las distintas formas constructivas de carrocerías son la DIN 70011 y la ISO 3833.

 

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