Glosario Coche - AutoScout24: CDI - Inyección directa de gasóleo common rail

CDI - Inyección directa de gasóleo common rail

Desde 1990 la inyección directa se ha ido consolidando poco a poco en la industria automovilística. El motor tiene una gran potencia y un par motor elevado, pero su marcha ronca y ruidosa. Esta merma en el confort no ha permitido nunca a los motores de inyección directa llegar hasta el segmento superior.

Con la introducción de la inyección common rail el motor se amansó y ahora presenta una alta eficiencia con una marcha más cómoda que ya no recuerda, como antiguamente, al funcionamiento de los tractores. La inyección directa common rail (CDI) es el sistema más moderno del mercado. La CDI se basa en una desvinculación de las toberas de inyección de la generación de presión. De esta forma, la bomba de alta presión se puede configurar de tal manera que el aumento de la presión sea más lento. Con ello el esfuerzo del mecanismo de la bomba y la generación de ruido son mucho más bajos que en el caso de los sistemas convencionales.
Según el diseño del sistema, la presión llega a alcanzar los 1.600 bares y, además, es la responsable de que se produzca una menor emisión de partículas.

El combustible diésel se almacena en un conducto común, el common rail, para todos los inyectores. Según la carga del motor y las revoluciones, la presión del conducto varía entre los 250 y los 1.600 bares. Los inyectores se controlan a través de una válvula magnética o una unidad piezoeléctrica y, según el ciclo de trabajo, pueden inyectar combustible entre tres y siete veces en la cámara de combustión.

En la actualidad, la mezcla de combustible se inyecta en tres fases. En la fase de preinyección se inyecta una pequeña cantidad de combustible para que dé comienzo la combustión. Gracias a esta pequeña cantidad de combustible, el golpeteo típico de los motores diésel se reduce considerablemente y la combustión se realiza de forma más eficiente. Durante la combustión, y gracias a la fase de inyección principal, a los cilindros llega la cantidad de combustible justa que se necesita para el desarrollo de la potencia. En la fase de posinyección se inyecta una cantidad de combustible que ya no se puede quemar. Este combustible llega en forma de vapor al sistema de escape y dentro del catalizador se utiliza como agente reductor de los óxidos de nitrógeno.

 

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