Glosario Coche - AutoScout24: Chasis deportivo

La sensación de conducción deportiva de un automóvil la transmite el chasis. Por este motivo, muchos fabricantes de automóviles ponen a disposición de sus clientes dos variantes de chasis de fábrica que, si se desea, pueden conferir al automóvil un carácter más deportivo.

En lo que respecta a los chasis deportivos se diferencia fundamentalmente entre dos tipos. El chasis destinado a su uso en carretera dispone de  ##id="192681"amortiguadores## con un índice de amortiguación progresivo. Los muelles del chasis son más cortos o duros que los de su homólogo de serie. Muchos chasis deportivos presentan al mismo tiempo una reducción de la altura del vehículo, acorde con unos amortiguadores más cortos. Esta reducción es importante, dado que de lo contrario el automóvil podría rebotar al pasar por encima de los baches. Si el chasis ha sido modificado con posterioridad a su fabricación, esto es precisamente lo que se comprueba, ya que los muelles no están atornillados. Estos sólo se mantienen mediante una presión bilateral.

En un lenguaje técnico, los bastidores más complejos se conocen como suspensiones roscadas. Este tipo de chasis dispone de mecanismos roscados que permiten una regulación continua del automóvil. La ventaja es que, dependiendo de las circunstancias, el vehículo se puede regular a mayor o menor altura. Gracias a su diseño, a cualquier altura la respuesta del automóvil y la dureza del chasis son las mismas. Esta técnica procede del deporte del motor, donde se utiliza para adaptar de forma óptima el coche a cualquier pista de pruebas. Las suspensiones roscadas de alta calidad también permiten regular los niveles de tensión y presión. De esta forma, los amortiguadores se endurecerán o suavizarán, optimizando así su respuesta.

Incluso para los automóviles de fabricación en serie más deportivos se confía en la variante de chasis deportivo normal, dado que de esta forma el conductor no tiene la posibilidad de modificar el comportamiento en circulación del coche. Sin embargo, existen algunas excepciones que se fabrican especialmente en series pequeñas para los clientes más exigentes. En estos casos sí podemos encontrar suspensiones roscadas de alta calidad.

Las ventajas de un chasis deportivo residen, sobre todo, en una menor distorsión de la ##id="183324"carrocería##. Al trazar curvas a gran velocidad un chasis con una regulación orientada al confort se inclina fuertemente hacia el extremo de la curva. Los chasis con una configuración más rígida muestran una distorsión mucho menor, permitiendo así un trazado más rápido de las curvas. Además, una configuración más dura también consigue un mejor contacto con la calzada y, por lo tanto, una mayor estabilidad en carretera. Sin embargo, los chasis deportivos también son peligrosos, ya la sensación de seguridad que transmiten dura mucho tiempo y, sin darnos cuenta o sin previo aviso, nos encontramos casi al límite de su capacidad. Esto puede llevar a situaciones críticas y pueden suponer un problema para los conductores menos experimentados.

 

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