Glosario Coche - AutoScout24: Chasis

Chasis

El término chasis engloba todas las piezas móviles del automóvil que sirven para establecer el contacto entre el automóvil y la calzada. El chasis está compuesto por las ruedas, la suspensión de las ruedas, la amortiguación, los parachoques, la dirección y el freno de servicio del automóvil. En el caso de los automóviles con carrocería autoportante, el chasis ya no se encuadra dentro del bastidor, sino que se considera un componente independiente.

Las ruedas establecen el contacto directo del automóvil con la calzada. Tienen un efecto directo sobre la dinámica de movimiento y la seguridad del automóvil. Debido a los distintos esfuerzos a los que están sometidas, éstas deben cumplir requisitos elevados. Deben mantener una buena adherencia al suelo en cualquier situación meteorológica.

Las ruedas están unidas al bastidor mediante la suspensión. La suspensión de las ruedas traslada todas las fuerzas de giro y frenado al bastidor del automóvil y debe ser capaz de absorber enormes fuerzas estáticas. Con la dirección se gobierna el automóvil para que vaya en la dirección deseada. Debido a la geometría del chasis, con cada movimiento de giro las ruedas adoptan una posición determinada.

Otro de los elementos del chasis, el freno, tiene la función de transmitir la fuerza en forma de fuerzas de deceleración y, si es posible, con escaso deslizamiento. Esta función la asumen los frenos de las ruedas y de servicio. El freno de servicio engloba todas las piezas que, siguiendo órdenes del conductor, tienen como resultado una reducción de la velocidad y una detención segura del automóvil.

En el caso de los aviones, las ruedas de la máquina se denominan tren de aterrizaje. Éste se recoge nada más despegar y se despliega inmediatamente antes de que el avión tome tierra. En el caso de un vehículo guiado sobre carriles, el chasis también se denomina mecanismo de traslación. Éste transmite las fuerzas de la máquina motriz a los carriles.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo