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Cilindrada

La cilindrada de un motor es un valor que se utiliza para comparar el tamaño de un motor de combustión y, por lo tanto, su fuerza y potencia. La cilindrada, también denominada volumen del motor, se utiliza asimismo para calcular el impuesto de circulación de un automóvil.

La cilindrada de un motor se mide en cm³ o en dm³ y muchos fabricantes de automóviles la indican en la denominación del tipo de sus modelos (Ejemplo: 1.300, 2.0). En este sentido, la cilindrada se considera la distancia que recorre un pistón en su camino entre el punto muerto inferior y el punto muerto superior. Si este valor se multiplica por el número de cilindros se obtiene la cilindrada total de un motor.

Según la normativa de homologación para el tráfico (StVZO), la cilindrada se calcula de la siguiente manera: VH = z*π*d²*s/4

Donde:
z = número de cilindros;
π = 3,1416;
d = diámetro del cilindro = taladro en mm;
s = carrera del pistón en mm.

Tanto la carrera como el taladro se indican en milímetros y su valor redondea al alza o a la baja al primer decimal. Finalmente se lleva a cabo la conversión de mm³ en cm³. Ahora, la cilindrada se redondea al alza o a la baja en centímetros cúbicos totales.

Ejemplo de cilindrada:

Motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros
Taladro: 79,0 mm
Carrera: 81,5 mm

VH = 4*π*79 mm*79 mm*81,5 mm/4
VH = 1597948, 1 mm³ = 1597,9 cm³
Este automóvil dispone de una cilindrada de 1.598 cm³.

 

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