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Cilindro (sistema de frenos y embrague)

En un automóvil moderno, los cilindros se utilizan en el sistema de frenos y en el embrague. Tanto el sistema de frenos como el embargue se accionan mediante un mecanismo hidráulico en el que existe un cilindro maestro y varios cilindros receptores.

El cilindro maestro del sistema de frenos

El denominado cilindro principal del freno constituye la unidad de presión del circuito del freno y se activa mediante un impulso de presión intensificado a través del regulador de la fuerza de frenado, teniendo en cuenta que el primer impulso de presión lo genera el propio pedal de freno. En este sentido, el cilindro principal del freno asume al mismo tiempo la función de distribuidor, transmitiendo las fuerzas de presión hidráulicas a los cuatro circuitos de freno. También existen sistemas en los que la válvula de control del ABS asume esta función y controla electrónicamente cada circuito de freno por separado. Sin embargo, el funcionamiento básico es el mismo.

Los cilindros receptores del sistema de frenos

En el eje delantero, los receptores del impulso de presión hidráulica son las dos pinzas de freno con sus pistones simples o múltiples. Estos trasladan la presión a los forros de los frenos de disco que deceleran las ruedas gracias a un efecto pinza hidráulico. El verdadero cilindro es la carcasa de la pinza de freno que aloja el pistón de presión en su interior. Dependiendo del tipo de automóvil, para el eje trasero se pueden utilizar pinzas de freno o también cilindros de freno de rueda convencionales. Si bien su funcionamiento es idéntico, el impulso de presión del circuito de freno no se transmite sólo en un sentido, sino en dos a fin de poder accionar dos zapatas de freno que, a su vez, frenan los tambores de freno giratorios.

El cilindro maestro del embrague

El cilindro maestro está situado justo detrás del pedal del embrague. Está unido al cilindro receptor situado en el embargue mediante un conducto hidráulico. El funcionamiento es igual al del sistema de frenos. En este caso, la transmisión de la presión también tiene lugar a través de un fluido hidráulico especial.

Los cilindros receptores del embrague

Este cilindro transmite el impulso del cilindro maestro a una palanca, la cual interrumpe la transmisión directa del embrague al cambio y, de esta forma, hace posible la operación de cambio de marcha. Debido a su problemática posición dentro de la caja del embrague, éste tiene una construcción especial y está reforzado contra un posible escape, dado que si se saliera el fluido hidráulico podría dañar el embrague. Sin embargo, y aunque raras veces ocurre, en ocasiones se produce una avería de este tipo de cilindros.

 

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