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Cilindro

Aunque coloquialmente en relación con los datos del motor se utilice habitualmente el término cilindro, la denominación correcta de este elemento es camisa del cilindro. Existen vehículos con un cilindro (sobre todo motocicletas), con dos cilindros (por ejemplo, el Trabant), con tres cilindros (Wartburg 352), así como vehículos con entre cuatro y doce cilindros. También existen motores especiales con más de doce cilindros, si bien estos ya no entran dentro del ámbito de los automóviles para el transporte de pasajeros.

La camisa del cilindro está fabricada en un acero fundido especial y ofrece una escasa holgura cuando es sometida a la acción del calor. Dado que una camisa de este tipo por sí sola no tiene ninguna función, cuando se trata de reparaciones o revisiones de un motor se habla del casquillo del pistón o también de una unidad (assembly). Esta unidad está compuesta por la propia camisa, las juntas del asiento, el pistón, el bulón del pistón, el segmento del pistón, así como el rascador de aceite.
En los motores monobloque ya no existe este tipo de unidades y se habla de los denominados motores aligerados compuestos por un mecanismo de biela-manivela y camisas.

En el interior de la camisa el pistón se desplaza hacia arriba y hacia abajo, aislado mediante los segmentos del pistón y el rascador de aceite, transmitiendo dicho movimiento a la biela y al cigüeñal. Los cilindros están bañados en agua de refrigeración, por lo que pueden transmitir su calor de funcionamiento de forma efectiva.

A partir del diámetro de la camisa del cilindro y del recorrido del pistón se calcula la cilindrada en centímetros cúbicos.

Se diferencia entre camisas de cilindro para motores de 4 y 2 tiempos. Los primeros son los más habituales y son equivalentes a un tubo. Su única función es la de guiar el pistón. Por el contrario, en el caso de los motores de 2 tiempos, la camisa del cilindro asume otra función, la de la conducción de la mezcla. Para ello, este tipo de camisas presenta canales de flujo rápido, es decir, orificios en la pared del cilindro, a través de los cuales, por un lado, se pueden expulsar los gases de escape de la cámara de combustión y, por otro, puede entrar mezcla nueva a la cámara.

Puesto que debido a su funcionamiento los cilindros están sometidos a un determinado desgaste, en las revisiones de los motores se lleva a cabo un rectificado. Esto hace referencia al torneado de la pared interna con herramientas especiales para que el cilindro pueda alojar un pistón nuevo algo más grande. El número de posibles rectificaciones es limitado, dado que no existen pistones de tamaño ilimitado. Se trata de una alternativa económica a la sustitución del motor completo.

 

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