Glosario Coche - AutoScout24: Cinturón de seguridad

Cinturón de seguridad

El cinturón de seguridad es uno de los dispositivos de seguridad más importantes de un automóvil con el que los ocupantes se pueden proteger de las peligrosas consecuencias de un accidente. En este sentido, existen varios tipos de cinturones de seguridad: el cinturón de dos puntos, el cinturón de tres puntos y el cinturón de cuatro puntos. Sin embargo, los asientos infantiles y los sistemas de sujeción especiales pueden contar con cinturones de seguridad con más de cuatro puntos.

El cinturón de seguridad clásico, como el que podemos encontrar en casi todos los automóviles, es y continuará siendo en un principio, el cinturón de seguridad de tres puntos. Como su propio nombre indica, este cinturón está anclado en tres puntos con el objetivo de proteger de la forma más eficaz posible a los ocupantes de lesiones graves en caso de que se produzca un impacto o un accidente. De la misma manera, esta técnica de sujeción considerada sumamente fiable también debe evitar que los ocupantes del vehículo salgan despedidos en caso de accidente. Por norma general, los tres puntos de sujeción están situados uno en la parte inferior del montante B, el segundo se corresponde con el cierre del cinturón y el tercero, por el contrario, se encuentra a su vez en el montante B aunque mucho más arriba, aproximadamente entre la cabeza y el hombre de la persona en cuestión. En este sentido, el recorrido del cinturón de seguridad es el siguiente: de un lado a otro de la cadera y por encima de la tripa hasta el hombro situado en el lado contrario al enganche del cinturón.

Además del cinturón de tres puntos existen otros cinturones de seguridad para los automóviles. Por un lado, tenemos el cinturón de dos puntos, también conocido como cinturón de cadera que, al contrario que el cinturón de tres puntos, no ofrece sujeción para el tronco. El cinturón de cuatro puntos es otro cinturón de seguridad poco conocido por el público en general, pero que sobre todo los pilotos de coches de carreras y los interesados en el tuning conocen como cinturón de tirantes o cinturón deportivo. Si bien con este cinturón el tronco goza de la máxima sujeción gracias a su retención bilateral, el cinturón de cadera subido aproximadamente hasta el pecho no puede desempeñar bien su función. Su diseño puede llegar a provocar que, en caso de impacto, los ocupantes del vehículo se escurran por debajo del mismo. Otros dos ejemplos de cinturones de varios puntos de anclaje son los cinturones de cinco puntos y los cinturones de seis puntos. Estos sistemas se utilizan principalmente en asientos infantiles y combinan cinturones de tirantes con uno o dos cinturones de entrepierna con los que, si están bien enganchados, resulta casi imposible escurrirse.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo