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Control de emisiones (CE)

Al igual que la inspección general (IG), de conformidad con la normativa de homologación para el tráfico (StVZO) para casi todos los automóviles en Alemania es obligatorio realizar cada dos años un control de emisiones (CE). Este control lo han de llevar a cabo talleres homologados. En el caso de los automóviles nuevos que no han sido alquilados para uso comercial, el primer CE se realizará a los 36 meses, mientras que para los coches de alquiler y los taxis este control se realizará cada 12 meses. Tanto los automóviles históricos (matrícula H) como los que cuentan con matrículas profesionales de color rojo (los denominados «números rojos»), matrículas temporales y matrículas que comienzan por 07 están exentos de realizar el CE (para otras excepciones, consulte el Art. 47a, Párr. 1 de la StVZO).

Junto con la denominación CE en los países de habla alemana sigue estando muy extendido el uso del término CEE como sinónimo de CE, sobre todo por parte de las personas más mayores. Esta abreviatura hace referencia al «control especial de emisiones» introducido en 1985 y que sólo era obligatorio para los automóviles de gasolina. Por lo tanto, la denominación CE sólo adquiere valor conceptual a partir de la enmienda legal realizada en 1999 en la que, entre otras cosas, se amplió el círculo de vehículos sujetos a la realización de dicha prueba de control. Coincidiendo con la conversión de las directrices europeas sobre emisiones en derecho nacional, la autoridad legisladora también modificó los parámetros aplicables a este control (véase la normativa EURO) con el objetivo de imponer límites más bajos a fin de obligar a los fabricantes a producir vehículos con niveles de emisiones bajos. En este sentido, si un automóvil no supera el CE o su certificación caduca por el paso del tiempo, también caducará su permiso de conducción. Además, la clasificación fiscal de un vehículo también depende de la normativa sobre emisiones que cumpla. Cuanto más actual sea la normativa, menos impuestos habrá que pagar por cada 100 cm3 de cilindrada.

La prueba de control de emisiones se compone concretamente de una comprobación visual, así como de otros análisis empíricos, por ejemplo, se miden las emisiones de CO y se lee la memoria de fallos electrónica de la electrónica de a bordo.

Desde el 1 de enero de 2010 el CE ha sido sustituido por el término «control del impacto medioambiental» en el marco de la IG, de forma que pasado el año 2012 dejará de haber placas CE especiales en las matrículas alemanas.

 

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