Glosario Coche - AutoScout24: Control de tracción – ASR, ASP o ASC

Control de tracción – ASR, ASP o ASC

El control de tracción (ASR) impide que las ruedas motrices patinen al arrancar o al conducir sobre firmes resbaladizos o de adherencia desigual como la arena o el hielo.

Cuando las ruedas patinan no pueden generar fuerza de propulsión ni mantener la estabilidad lateral. Por este motivo, al arrancar y acelerar sobre una superficie resbaladiza, el automóvil se desvía lateralmente y comienza a patinar.

De forma similar al sistema antibloqueo de los frenos(ABS), los sensores de las ruedas del ASR miden constantemente las revoluciones de las ruedas motrices y trasladan los valores medidos a una unidad de control electrónica. Cuando una de las ruedas gira a una velocidad muy por encima de la otra, ésta tiende a patinar. En ese momento, la bomba del ABS frena la rueda que gira a mayor velocidad hasta que las revoluciones en ambas ruedas son idénticas. Al mismo tiempo, y a través de la electrónica del motor, se reduce la potencia del mismo, de forma que no se pueda generar un mayor par motor en las ruedas motrices. En los vehículos convencionales, el ASR funciona de la misma forma independientemente de que dispongan de tracción delantera, trasera o integral.

El ASR, es decir el control de tracción, constituye una evolución del sistema ABS. Ambos sistemas, junto con un sensor de giñada adicional, constituyen la base del programa electrónico de estabilidad (ESP). En este sentido, un vehículo que comienza a rotar sobre su eje vertical (patinar) se estabiliza mediante una intervención directa de los frenos sobre las ruedas.

Los sistemas de control de tracción forman parte de los sistemas de seguridad activa de los automóviles y su función es evitar que se produzcan accidentes.

 

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