Glosario Coche - AutoScout24: Cuadro de instrumentos

Cuadro de instrumentos

Pese a que hoy en día los instrumentos de indicación del automóvil ya no están montados sobre una tabla, esta denominación se ha mantenido hasta nuestros días. Y de esta forma ya hemos hecho referencia a la verdadera función del cuadro de instrumentos, concretamente la de soporte para todos los sistemas de control del vehículo. En un automóvil moderno, este cuadro incluye un instrumento combinado compuesto por el tacómetro y el cuentarrevoluciones, un indicador de la temperatura del agua del radiador, un indicador del nivel del depósito e indicadores luminosos de la luz de carretera, del sentido de la marcha y de la presión del aceite. A menudo, el cuentakilómetros parcial está integrado también aquí, cuando no está alojado en el ordenador de a bordo, cuyas indicaciones se pueden leer en una pequeña pantalla situada en el cuadro de instrumentos. Estos ordenadores ofrecen más datos, tales como el consumo, la velocidad media, el total de horas conducidas (junto con los kilómetros parciales) o la indicación de la autonomía restante. La mayoría de los vehículos también avisan cuando los cinturones de seguridad no están puestos o cuando el freno de estacionamiento está accionado. Por lo demás, las recomendaciones sobre la marcha adecuada y, en el caso de los cambios automáticos, la marcha que está seleccionada en ese momento aparecen indicadas en una pantalla adicional. Por norma general, el cuadro de instrumentos está situado en una posición central justo encima de la dirección. El propio volante también se puede considerar como un elemento del cuadro de instrumentos.

En el cuadro de instrumentos el conductor puede visualizar de una sola vez toda la información relevante. En este sentido, resulta de vital importancia que antes de arrancar un vehículo su conductor se haya informado debidamente, con ayuda del manual de instrucciones, sobre el significado de las distintas indicaciones y tenga especialmente en cuenta cualquier posible símbolo no conocido. Especialmente cuando los indicadores luminosos parpadean en rojo resulta fundamental detener el vehículo y mirar en el manual qué se esconde tras dicha indicación a fin de evitar situaciones de conducción no seguras o daños graves en el motor. También se ha de prestar atención a los indicadores luminosos que parpadean en blanco, ya que se trata de los indicadores de nivel del combustible y del agua del parabrisas. Ambas cosas son requisitos indispensable para una conducción segura. En el caso de automóviles equipados con sistemas de control electrónico de la tracción y la estabilidad, los indicadores luminosos señalan cuando estos están activados, aunque el conductor no necesita tomar ninguna medida de prevención especial en tal situación.

Si el volante se considera parte integrante del cuadro de instrumentos, en la columna de dirección encontraremos una serie de palancas responsables de la indicación del sentido de la marcha, la luz de carretera, los limpiaparabrisas, así como de las ráfagas de luz. En los automóviles más modernos, los botones situados en el volante permiten también cambiar de sintonía de la radio y ajustar el nivel del sonido. Si se ha introducido un CD en el reproductor, también se pueden seleccionar las distintas pistas (volante multifunción). La información procedente del navegador también se puede solicitar mediante una palanca situada en el volante. En los radios del volante se encuentran el claxon y un airbag para la protección del conductor en caso de impacto frontal. El interruptor de los intermitentes de emergencia está situado o en el cuadro de instrumentos o a menudo en la parte superior de la columna de dirección. El propio volante se puede regular tanto en altura como en distancia con respecto al conductor. A la vista de la multitud de indicadores reunidos en los cuadros de instrumentos de los automóviles modernos, no parece desacertado utilizar el término «cabina» procedente del mundo de la aviación.

 

Términos

A
B
C
D
E
F
G
H-J
K
L
M
N
O-Q
R
S
T
U-V
W-X
Y-Z
 
Buscar
Marca
Modelo